El índice de inflación durante el mes de febrero, registró una variación de 1,7%, la más baja de los últimos meses de acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dadas a conocer este martes; la variación acumulada se ubica en 6,6% en tanto que la anualizada alcanzó a 246%.
Asimismo, el OVF indica que el costo de la Canasta Alimentaria en el mes de febrero se elevó a Bs. 1.633,11 , equivalente a $353, registrando un aumento de 29% en comparación con el mismo período del año anterior.
Con estos resultados, la situación del trabajador venezolano es muy poco lo que ha cambiado, porque con el anunciado aumento del salario mínimo, solamente podrá adquirir un 8% de la canasta de alimentos, lo que les impone como un reto el tener que continuar luchando por nuevos salarios que hagan más accesible la adquisición de los alimentos.
Explica el OVF que este comportamiento declinante de los precios de los bienes y servicios, que se ha registrado en los últimos meses, es producto de la política de intervención del Banco Central de Venezuela, inyectando divisas, para impedir la escalada del tipo de cambio, logrando que en febrero apenas subieron un 3%, lo que le quemando $36 millones de sus precarias reservas internacionales, resultando la noticia más significativa, que esto significa el fin del proceso de hiperinflación que venía registrando la economía venezolana en los últimos cuatro años., aun cuando sigue teniendo una inflación muy elevada.