Dos estadounidenses de los llamados «6 de Citgo» fueron liberados de prisión en Venezuela, reportó este martes en horas de la noche el medio de comunicación Telesur.
«Fuentes oficiales confirman que el día de hoy se dictó una medida de libertad, por razones humanitarias, a favor de 2 ciudadanos americanos. Se trata de Gustavo Adolfo Cárdenas y José Alberto Fernández», informó la periodista Madeleine García.
La comunicadora social añadió que dichas liberaciones, según la fuente, se desprenden de los acuerdos logrados en la reunión de altos funcionarios de la Casa Blanca con la administración de Nicolás Maduro.
Los abogados y los familiares de los seis hombres, conocidos colectivamente como los «6 de Citgo», han acusado a menudo a régimen venezolano de utilizar al grupo como «peones» para ejercer presión sobre el gobierno estadounidense.
En los últimos meses, el grupo que estaba en arresto domiciliario fue llevado a la cárcel en una aparente represalia por la extradición de Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano cercano a Maduro.
Los exdirectivos de Citgo Petroleum Corporation fueron detenidos en 2017 en Caracas por cargos de «malversación de fondos», que ellos niegan.