Es factible que Venezuela sustituya a Rusia como exportador de petróleo para EE.UU debido a la actual crisis entre el gobierno de Vladimir Putin y Ucrania, aseguró César Aristimuño, economista y CEO de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, quien advierte que es probable que el país estadounidense le deje de comprar petróleo a los rusos.
“Rusia es un país que exporta 7 millones de barriles de petróleo diarios, 5 millones son crudo y 2 millones son derivados. Casi un 8 a 10% de la producción mundial. Reponer eso con otros mercados no es fácil, realmente es muy difícil, ni Irán podría sustituir lo que deje de exportar Rusia. Es por esto que hay interés, por parte de los Estados Unidos, en conversar con Venezuela. Recordemos que Estados Unidos le compra a Rusia aproximadamente unos 400.000 barriles diarios, del total de sus exportaciones. Es por eso que Venezuela adquiere, en este momento, una importancia estratégica, en el negocio petrolero internacional. Por ello vemos que sale Rusia, y Estados Unidos decide acercarse a Venezuela”, explicó.
El conocido analista económico destacó que el acercamiento de EE.UU. a Venezuela es «interesante» y una oportunidad que esperamos, no se pierda. Indicó que la cifra de exportación no es imposible para Venezuela y que esto le permitiría al país liberarse o al menos aliviar las sanciones y tener mejores relaciones con el gobierno de Joe Biden.
“Hay muchas aristas desde dónde ver esta reunión de los Estados Unidos con Venezuela. El pragmatismo se está imponiendo. Ojalá haya puntos de coincidencia y que ambos lados logren sus objetivos. Recordemos que Rusia sustituyó a Venezuela en exportaciones a EE.UU. tras las sanciones a nuestro país por parte de Estados Unidos y Venezuela ahora se perfila como un posible sustituto de Rusia, al menos con las exportaciones al país del norte. Sería muy bueno que nosotros, en esta oportunidad, hiciéramos lo mismo, tomásemos este nivel de abastecimiento del petróleo ruso a los Estados Unidos porque al final estamos hablando de una cifra que es bastante factible de lograr por Venezuela, unos 400.000 barriles diarios, permitiéndole al gobierno negociar o liberarse de muchas de las sanciones que existen hoy y colocar a al país en una relación bilateral con Estados Unidos mucho más conveniente”, advierte Aristimuño.
Destacó que el conflicto Rusia–Ucrania trajo circunstancias no esperadas ni planificadas para el país pero que se deben aprovechar, tal como se están presentando.
“Si se logra una negociación, podríamos sentirnos un poco más tranquilos, en el sentido de mantener una relación mucho más estable con el mercado más grande del mundo, como es Estados Unidos. Esta crisis (Ucrania-Rusia) lo que ha hecho posiblemente es que Estados Unidos salga fortalecida de ella, aunque obviamente hay posiciones. Unos dicen que en este caso se está en presencia de una mayor consolidación del poder norteamericano a través del sistema denominado en dólares o este episodio fue la preparación del terreno para un tipo de fragmentación monetaria y financiera que se ha venido anticipando desde hace muchísimo tiempo”.
Por otra parte, el economista recordó que las acciones del oro y el petróleo son las que más se han levantado y se han revalorizado tras este conflicto.
Advierte que si esta histórica disputa no se resuelve, en el corto plazo, el mundo verá una gran inflación y desabastecimiento de muchos productos.