Es absolutamente natural que las primeras reuniones bilaterales entre los gobierno de USA y Venezuela sean cautelosas y no produzcan acuerdos inmediatos. En esta fase las partes están midiendo sus fuerzas de negociación y los intereses propios y de su adversario.
Así lo expresa el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al referirse a la presencia en Venezuela de una Comisión de Alto Nivel del Gobierno de los Estados Unidos, la cual arribó el pasado sábado a Venezuela, a petición del régimen para tratar temas de interés bilateral, como es el caso de las sanciones, el suministro de petróleo, los funcionarios de Citgo detenidos, la apertura de consulados, entre otros temas
Señala que por supuesto, los rechazos a cualquier acuerdo, desde el chavismo, el congreso americano y la oposición más radical van a brincar en breve. El problema es que ahora se enfrentan a los intereses económicos y geoestratégicos de USA. Un poco más complejo de enfrentar.
Advierte que ojalá el régimen de Maduro no desperdicie la oportunidad de avanzar en una negociación inteligente con USA, porque ponerse a salvo puede poner en peligro sus agallas, recordando que el impacto de Ucrania sobre nuestra economía, sin recursos rusos y sin acuerdos con USA, puede ser muy negativo.