No solo el tema sanciones tiene en su agenda la misión norteamericana de alto nivel llegó al país e inició reuniones en torno a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, también incluyen la apertura política, consulados, detenidos de Citgo y relaciones bilaterales en general.
Así lo dio a conocer en su último informe el analista Tomás Socias López, en base a datos confiables sobre la reunión que han sido incluidos en el Informe
“No es verdad que este encuentro es solo por el tema del petróleo y Ucrania, funcionarios estadounidenses de nivel con poder de decisión, arribaron la noche de este sábado 5 de marzo al país, después de meses de conversaciones indirectas entre ambos presidentes en aras de restablecer las relaciones”, señaló el documento.
Socías destaca en su análisis la importancia de la materia petrolera, incluida entre los temas de interés en estas conversaciones, tomando en cuenta la relevancia del aspecto energético frente a una posible crisis mundial.
“Lo de Ucrania repercute y lo vemos en el precio de nuestro barril que está en más de 110 dólares b/d mínimo por 3 meses en un nuevo mapa de poder de la OPEP”, indicó el análisis.
Estima que el precio del crudo por esta situación puede superar los 120 dólares, revela el Informe Socías que indica que no descarta “tocar el tema de un posible suministro de más petróleo venezolano para USA”.
El documento elaborado por el experto agregó que “unido al aumento de los precios del crudo, está la producción petrolera. Innegable por la OPEP, indiferentemente de cifras manejables, pero que repercutirá en mayores ingresos de lo estimado para el país”.
Según la investigación que lleva regularmente Socías López sobre el mapa país y el manejo de las relaciones internas y externas del régimen venezolano, “la posición de apoyo de Venezuela a Rusia ante el conflicto con Ucrania, se entiende en USA”.
De acuerdo con la información obtenida de USA, la misma “es interpretada como geopolítica, de apoyo diplomático a un aliado del país. Y no una posición en contra de USA, por lo cual no habrá represalias”.
En lo interno, el Informe Socías destaca que “los líderes ideológicos del régimen venezolano intentaron avanzar con la normativa en materia impositiva, pero los pragmáticos lideran y sostienen la apertura del país”.
“ Maduro los apoya en la apertura económica, no quiere avanzar más, pero no retrocederá”, revelan los datos suministrados.
“Donde no hay información de apertura ni flexibilidad es en lo Político, específicamente en cuanto al control de los poderes, medios de comunicación, CNE y detenidos”, contempla el documento elaborado por Socías López.