La presidencia francesa informó que la llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron se enfocó en la seguridad de las plantas nucleares de Ucrania.
La llamada fue a solicitud de Macron y duró casi dos horas, informó el Palacio de los Elíseos.
Un funcionario francés indicó que Macron le insistió a Putin que en las plantas nucleares se deben respetar los estándares de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica. Macron le dijo a Putin que estas plantas no deben ser atacadas ni deben quedar atrapadas en el fuego cruzado.
Putin aseguró que no tiene intención de atacar dichas instalaciones y aprobó el principio de “un diálogo” entre el OIEA, Ucrania y Rusia sobre el tema, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
Es posible que se organice un diálogo al respecto en los próximos días, añadió.
Macron reiteró su llamado a Rusia a que cese sus operaciones militares en Ucrania y enfatizó la necesidad de proteger a la protección civil y de permitir el acceso de la ayuda humanitaria.
“La situación (humanitaria) es difícil”, incluyendo en Mariupol, enfatizó la fuente. “Nuestras demandas siguen siendo las mismas: Queremos que Rusia responda a estas demandas… rápida y claramente”.