En medio de emotivas escenas y lágrimas, familiares recibieron el sábado a un segundo grupo de 209 ecuatorianos y sus mascotas que lograron huir de la guerra en Ucrania.
Tras el inicio de la invasión rusa, cerca de 750 ciudadanos de Ecuador huyeron hacia países limítrofes, buena parte de ellos con la decisión de regresar a su patria, para lo cual el gobierno de la nación andina preparó dos vuelos humanitarios, el primero arribó el viernes a Quito con 248 personas, procedentes mayormente de Polonia.
Entre los repatriados figuran decenas que viajaron con sus mascotas: perros, gatos, un conejo y un hurón. Algunos se negaron a abordar el primer vuelo, donde sólo se permitió ocho animales.
El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín precisó que otros 121 ecuatorianos lograron salir de Ucrania en las últimas horas a países fronterizos. La mayor parte de ecuatorianos que estaban en Ucrania eran estudiantes.
En la víspera varias decenas de mexicanos, ucranianos y ecuatorianos, entre otros, celebraron el viernes su llegada a México tras un largo periplo luego de escapar de Ucrania.