El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este viernes la decisión de la Alianza Atlántica de no aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania pues considera que la OTAN da así «luz verde» a futuros bombardeos por parte de Rusia.
«Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inminentes, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania», expresó Zelenski, según informa la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
«Hoy, el liderazgo de la Alianza ha dado luz verde para bombardear más ciudades y pueblos ucranianos, negándose a crear una zona de exclusión aérea», ha alertado el presidente ucraniano.
Según el mandatario ucraniano, la inteligencia de los países de la Alianza «conoce muy bien los planes del enemigo».
«Creemos que los países de la OTAN han creado la narrativa de que el cierre del cielo de Ucrania provocará una confrontación directa» entre Rusia y el bloque.
Al final de su discurso, Zelenski admitió no obstante que en la OTAN también hay países amigos, que ayudan a Ucrania «pese a todo».
«Por eso nos sentimos solos y continuamos luchando. Vamos a defender nuestro país y liberar nuestra tierra», afirmó.
La OTAN rechazó este viernes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, como ha reclamado en reiteradas ocasiones las autoridades ucranianas, asegurando que la medida podría generar una escalada del conflicto y provocar una «guerra total» en Europa.