Con la participación virtual de la dirigencia nacional de Fedecámaras y los presidentes de las Fedecámaras regionales, fue constituido el Bloque Empresarial Oriental conformado por las Fedecámaras de Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Sucre, la Cámara de Comercio de Delta Amacuro y Fedecámaras Bolívar, actividad llevada a cabo en Lecherías, estado Anzoátegui.
Revela la información que este bloque nace con la finalidad de unificar propuestas y criterios de acción para el desarrollo y fortalecimiento empresarial en todo el oriente del país, además de seguir promoviendo la democratización en los gremios y la alternabilidad en los liderazgos de las cámaras base.
“El presente convenio tiene como objeto fortalecer los lazos de cooperación y coordinación en la búsqueda del fortalecimiento de la empresa privada y sus gremios, la defensa de la propiedad privada, el libre mercado, la libre iniciativa empresarial y el desarrollo de las comunidades”, establece el documento firmado por los representantes gremiales.
El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, señaló que con este bloque se espera incrementar la actividad gremial en todo el oriente, con una mayor participación de cámaras.
“Este bloque tendrá la función de incrementar la participación, con mecanismos para que las cámaras se incorporen a la vida gremial”, precisó.
Además, González resaltó que se espera tener una visión más global de lo que sucede a nivel empresarial en la región, y lograr acuerdos y acciones que influyan en el crecimiento empresarial para todo el oriente del país.
Fedecámaras nacional también celebró la constitución de este nuevo bloque. En redes sociales destacaron que servirá para “recuperar la potencialidad del gremio empresarial, además, crecer en el área gremial y rotar los liderazgos de las cámaras”.
En el documento se establece que el convenio busca incidir en cambios positivos y duraderos en las economías, promover el intercambio de experiencias positivas en la promoción y ejecución de programas de desarrollo regional e incentivar el comercio internacional aprovechando las ventajas, actuando de manera conjunta y coordinada, en los requerimientos de las empresas y de cada región.
El primer Bloque Empresarial constituido fue el Centro Occidental, y el mismo está conformado por los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Carabobo, Aragua y Cojedes, existiendo la posibilidad que se sumen otras entidades federales, ya que el objetivo es el intercambio de información sobre planes y proyectos, que impulsen el crecimiento de la economía en todas las entidades.