El alcalde de Iribarren, Luís Jonás Reyes, continúa hablando acerca del ajuste en las tarifas de aseo urbano que se aplicarán en la entidad, decisión que tomó luego intensas manifestaciones por parte de comerciantes de la ciudad, quienes se quejaban por los altos precios que debían pagar por ese concepto (además de otras irregularidades); en ese sentido insistió este viernes en que el ajuste que realizará no es solo del 60%.
«Yo le pido a algunas personas que están hablando sin saber, que se documenten, que esperen su tarifa y se den cuenta del nivel de reducción que tienen y el impacto positivo que van a tener estas decisiones que hemos tomado», dijo Reyes en respuesta a la protesta que protagonizaron el jueves algunos comerciantes.
Los manifestantes aseguraron que no saben como es que se va a calcular la reducción porcentual de las tarifas, es por ello que ayer (jueves) denunciaron que no existe tal descuento del 60%.
Sobre ello, Reyes insistió en que el descuento que aplicarán a empresarios e industriales varía del 60% al 300% de acuerdo con la ubicación del comercio, su pantente y actividad económica.
El ejemplo
Luís Jonás Reyes ofreció una rueda de prensa en la entrada de una ferretería del centro de Barquisimeto, desde donde expuso que a dicho comercio se le aplicó el 90% de descuento, basándose en las tres variables que ya ha explicado, y en consecuencia, esta empresa pasó de pagar Bs. 1.634 (el mes pasado) a Bs. 124 este mes por concepto de aseo urbano.
«Respecto a las deudas, todo el mundo va a poder hacer su pago, eso entra a un proceso de revisión en los próximos 3 meses y habrá decisiones que van a favorecer de manera significativa. Así como estamos hablando de estos descuentos importantes, también lo va a haber», sostuvo.
Lea también: #VIDEO Mahomed Hussein: Queremos que se cobre una tarifa justa de aseo urbano #3Mar
85% de empresas pagarán «igual o menos» que ahora
El funcionario amplió que esta reducción de los costos y deudas por concepto de aseo urbano, se aplicará al 85% de empresas e industriales en Iribarren.
«Van a pagar igual o menos a lo que pagaban con anterioridad y para el otro porcentaje se hicieron ajustes porque tenían problemas en el sistema o un tema con algunos acuerdos a los que se había llegado», indicó.
No obstante Luis Jonás Reyes no ha explicado como aplicará descuentos superiores al 100%.
Agregó que cuando cualquier comercio e industria vaya a pagar su actividad económica, ahí le va a aparecer el monto del pago de aseo.
El Alcalde también comunicó que esta decisión se tomó para poder brindar el servicio de aseo urbano junto con la empresa privada que tiene la concesión, la cual inició durante la gestión pasada y caduca en 2026.