Los exjefes de Estado y de gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), condenaron el «acto de agresión» a Ucrania ordenado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Por medio de un comunicado, consideran necesario invitar a la comunidad internacional y a todas las democracias del mundo a una reflexión «seria» sobre el origen y las consecuencias de lo ocurrido.
Al condenar la invasión rusa en suelo ucraniano, manifiestan «que trae a la memoria los incidentes previos a la II Guerra Mundial».
«No podemos menos que advertir sobre el propósito de fondo que se advierte tras la decisión del régimen ruso. Lo que se busca es alterar radicalmente el orden internacional», puntualiza IDEA.
«Sería una ingenuidad considerar que la agresión criminal de Rusia a Ucrania sólo afectará al orden europeo. El orden internacional afecta a todos y es responsabilidad de todos. Y los actos y las decisiones que pretenden alterarlo no pueden pasar desapercibidos en ninguna parte del mundo», agregan.
En este sentido, exjefes de Estado y de gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, levantaron su voz ante la situación en Ucrania.
«Es un hecho de guerra que conmueve y nos devuelve a tiempos que creíamos superados bajo la autoridad del Derecho internacional construido desde 1945, no podemos obviar que la misma Rusia de Putin ha extendido sus influencias geopolíticas de un modo más que preocupante en América Latina», concluyen.