La invasión de Rusia a Ucrania por Vladimir Putin, que ha puesto en riesgo la paz del mundo, es un retroceso en el campo del Derecho Internacional y de la democracia.
Así lo considera el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira, principales activistas del Movimiento por el Referendo Revocatorio (Mover).
Putin, quien fue teniente coronel de la terrible policía soviética KGB y fue la máxima autoridad de seguridad política al ser disuelta la Unión Soviética, ocupando el poder de Rusia desde el año 2000 hasta la fecha, encabeza hoy los regímenes autoritarios y el empeño en acabar con las democracias.
Quiere este poderoso mandatario reencarnar el espíritu de los zares y el terror de Stalin, siendo el ejemplo más claro de la barbarie en el siglo 21.
Este dictador ha asumido la tesis de un mundo multipolar como sustituto del mundo bipolar de la guerra fría y como forma de poner un contrapeso al poder que representan los Estados Unidos.
En esa política se esconden todos los regímenes autoritarios del mundo, para justificar su comportamiento, declaró Pérez Vivas. Es así como Rusia y China han sumado estados y gobiernos a una sumisión acrítica a cambio de sus hegemonía personales.
Es en esa dependencia que Nicolás Maduro se ha alineado y ha dado su apoyo a Putin en su invasión a Ucrania, que ha ocasionado una nueva crisis en el mundo.
No hay argumento alguno para que Putin defienda su barbaridad como tampoco para que un régimen como el de Maduro, violando una política centenaria de no alineación en guerras extracontinentales, involucre a nuestro país en un conflicto absurdo.
Cómo Putin le tolera las masivas violaciones a los Derechos Humanos, el desconocimiento de los principios fundamentales de la democracia y además le provee asistencia militar y armas para la imaginaria guerra que Chávez y su entorno le planteó a los Estados Unidos, entonces sale a apoyar los crímenes que se están cometiendo contra la población de Ucrania. Pero, las consecuencias serán lamentables para nuestro país porque si Rusia ya está aislada, Venezuela no sólo presenta esa situación, sino la más grave crisis política, económica y social de su historia.