El Movimieno en Defensa de la Constitución y de la Democracia (DECODE), a través de un comunicado hecho llegar a los medios de comunicación, advierte el riesgo que corre Venezuela de agravar su situación en la comunidad internacional, al declarar el régimen de Nicolás Maduro su apoyo a la invasión a Ucrania, con saldo de muertes y heridos aún no precisado, así como destrucción de obras de infraestructura y considerables daños a la economía del país atacado seriamente.
La invasión podría ser un hecho lejano para los venezolanos, pero debido a la alianza político militar del régimen de Maduro con Rusia, nos afecta directa y dramáticamente, que podría agravar mucho más el calvario que estamos padeciendo.
Respecto a la mesa de negociaciones que se había iniciado el año pasado en México y sobre la cual teníamos esperanzas que se reanudara en fecha próxima, presentimos mayor incertidumbre debido a que los países promotores del diálogo y los cuales cumplían roles de acompañantes o testigos, están involucrados en la confrontación que tiene a Ucrania como foco de la contienda.
Por una parte está Rusia como acompañante del régimen de Maduro y por la otra, acompañando a la oposición democrática se encuentra el Reino de los Países Bajos, junto a los Estados Unidos, ambos miembros de la OTAN, organización que defiende la soberanía de Ucrania ante la invasión concretada por el gobierno ruso. Esta situación hace prácticamente imposible que los dos bandos involucrados en un conflicto militar continúen patrocinando un diálogo para solucionar las diferencias internas que tenemos los venezolanos.
La madeja de intereses geopolíticos globales que tiene Venezuela conforman un cuadro muy complicado, observa DECODE. Están involucrados con el régimen de Maduro: Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba, en un pacto en el cual se mezclan alianzas militares y comercio y turismo de gran opacidad.
Por otro lado, Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, junto a otros países; mientras, Europa le da trato de líder referente de la oposición. Colombia con la cual tenemos una extensa y activa frontera es país socio de la OTAN y tiene firmado con Estados Unidos una alianza militar que incluye varias bases norteamericanas en su territorio. En suma somos un país clave dentro del ajedrez político mundial, al mismo tiempo que internamente sufrimos una crisis económica, social y política sin precedentes en el continente.
DECODE considera que ante la gravedad de la situación estamos obligados a un entendimiento interno que nos permita continuar la ruta de los acuerdos básicos para sacar a Venezuela del abismo económico e institucional en que se encuentra.
Ese entendimiento involucra la unidad superior de partidos político y sectores independientes, convencidos que nadie por separado puede echar adelante un proceso de cambio en el modelo político y económico que responda a los principios y dispositivos de nuestra Constitución.
Pertenecemos al mundo occidental, a su cultura, a su marco legal, a su historia y a su destino, enfatiza. Eso debe privar en el sentimiento de todos los sectores políticos, sociales y militares- Necesitamos con urgencia avanzar en la recuperación económica, para lo cual es indispensable profundizar nuestra relaciones con los países del hemisferio occidental y lograr que gradualmente se suspendan las sanciones que pesan sobre nosotros. Ello será imposible si como aliados de Rusia somos objeto de nuevas sanciones que las democracias de nuestro hemisferio tienen planteadas contra Rusia y los países que le han dado irrestricto apoyo públicamente.
No podemos apartarnos de una negociación que tiene como principal objetivo solucionar el drama humanitario que sufrimos.
No podemos dejar de lado los esfuerzos que hemos hecho para lograr salidas pacifica y electorales a la crisis política que padecemos y que es la génesis de todos nuestros males.
La posición de Estados Unidos ante la invasión de Ucrania envía un mensaje claro a todos sus aliados. No intervendrá militarmente en países bajo control ruso y precisamente Venezuela tiene una relación estrecha con ese país, con presencia de asesores que supervisan el uso de todo el armamento que tenemos y fue comprado a Rusia.
Ese mensaje debemos asumirlo y, en consecuencia, diseñar estrategias en consonancia con el respaldo que podemos recibir de las democracias que apuntalan nuestra lucha democrática, respaldo que se expresa con sanciones económicas y diplomáticas al régimen.
En este sentido hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de Venezuela para que nos unamos en esta lucha por rescatar la democracia y retomar los paradigmas de desarrollo ético, político y económico que han marcado la civilización occidental. Vivimos un momento en que no puede haber titubeos. El país puede quedar aislado del conjunto de naciones a las que antropológicamente pertenece.
Es hora de poner a Venezuela por encima de partidos y grupo. La unidad nacional no puede ser una simple consigna, tiene que ser un compromiso valiente de todos los días.
Al final, DECODE se suma a las manifestaciones de rechazo a la invasión rusa a Ucrania y, al mismo tiempo, alerta acerca de las consecuencias internas para Venezuela que este episodio repudiable implica.
No tenemos una fórmula mágina que ofrecer para neutralizar la furia siniestra que reiteradamente se abate sobre nuestro país. Solamente somos una voz que reclama unidad, sensatez y sentimiento nacionalista para buscar entendimientos integrales con base a nuestra Constitución, que nos permitan superar con urgencia el dolor medular de la pobreza y orfandad que azota el pueblo venezolano.