El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este lunes un llamado a detener los ataques rusos contra Ucrania, durante su participación en una reunión extraordinaria de ese organismo sobre la invasión de Rusia a territorio ucraniano.
«La lucha en Ucrania debe terminar ahora. Los misiles rusos y sus bombardeos han estado atacando ciudades ucranianas de día y de noche. La capital Kiev está rodeada y frente a la continuación de los ataques los 3 millones de residentes se ven obligados a buscar la seguridad en sus hogares, refugios improvisados y estaciones de metro», expresó Guterres.
Dijo que «se ha distribuido armas a la población en Ucrania con el objetivo de participar en la defensa del país».
Añadió que según cifras de ACNUR «medio millón de ucranianos han huido cruzando las fronteras del país».
El funcionario detalló que los ataques no solo han sido dirigidos contra objetivos militares, sino también civiles.
«Aunque los ataques rusos se dice que en general son contra las instalaciones militares, tenemos recuentos fiables de que han sufrido daños metas no solo militares, sino civiles. La escalada de esta violencia que ha resultado en muerte de civiles incluyendo niños es totalmente inaceptable. Basta ya», sentenció.
De igual forma, señaló que «el derecho internacional humanitario debe defenderse. Estamos enfrentando una enorme crisis regional con consecuencias terribles».
Por último, Guterres informó que sostuvo una conversación con el presidente de Ucrania.
«Hablé con el presidente Zelenski y le aseguré que este organismo no abandonaría a Ucrania y que haría todo para ampliar la asistencia humanitaria», concluyó.