El éxodo masivo de refugiados de Ucrania al extremo este de la Unión Europea no dio señales de detenerse este lunes en su huida de una guerra en crecimiento, al tiempo que Naciones Unidas calcula que más de 500.000 personas ya han salido de ese país.
Autos y autobuses hacen largas filas en los cruces fronterizos de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldavia, este último un país que no forma parte de la Unión Europea. Otros cruzaron las fronteras a pie, cargando con sus posesiones.
Cientos de refugiados fueron congregados en un centro de recepción temporal en la aldea fronteriza húngara de Beregsurány, donde esperaban transporte hacia centros de tránsito que los pudieran llevar más adentro de Hungría y más allá.
Maria Pavlushko, de 24 años, una gerente de proyectos de tecnología de la información de Yitomir, una ciudad ubicaba aproximadamente 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Kiev, la capital ucraniana, dijo que estaba de vacaciones esquiando en los Montes Cárpatos, cuando se enteró que la invasión rusa había iniciado.
“Apenas me estoy enterando porque mi abuela me llamó para decirle que había guerra en la ciudad”, afirmó.
Pavlushko planea viajar de Hungría a Polonia, donde vive su madre. Sin embargo, dijo que su abuela continúa en Yitomir, y su padre se quedó para unirse a los combates contra las fuerzas rusas invasoras.
“Me siento orgullosa de él”, declaró. “Muchos de mis amigos, muchos jóvenes están yendo… a matar (a los soldados rusos)”.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tuiteó el lunes que hasta la fecha más de 500.000 refugiados han huido de Ucrania a países vecinos.
Las últimas cifras, que siguen en aumento, indicaban que 281.000 personas habían ingresado a Polonia, más de 84.500 a Hungría, unas 36.400 a Moldavia, más de 32.500 a Rumania y cerca de 30.000 a Eslovaquia, señaló Shabia Mantoo, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con sede en Ginebra.
El resto se encontraba disperso en otros países no identificados, recalcó.