Antonov AN-225 Mriya, era considerado el avión más grande del mundo fue destruido por un ataque ruso en un aeropuerto cerca de Kyiv, de acuerdo con información publicada en la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Ucrania.
Esta aeronave llamada Mriya, que significa «sueño», estaba estacionada en la base aérea de Hostomel, la cual había sido escenario de intensos enfrentamientos el jueves pasado cuando inició la invasión rusa a Ucrania.
«Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya‘», dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. «Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático», agregó.
A través de imágenes satelitales de Maxar Technologies de pueden observar daños significativos en parte del hangar en el que se almacena el AN-225.
Según refiere el portal de noticias CNN en español, el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA detectó múltiples incendios en el aeropuerto, incluyendo el hangar donde se encuentra el avión. Indicaron que el incendio en el hangar se detectó a las 11:13 horas del domingo, según datos de la NASA.
«El avión más grande del mundo «Mriya» (El Sueño) fue destruido por ocupantes rusos en un aeródromo cerca de Kyiv. Reconstruiremos el avión. Cumpliremos nuestro sueño de una Ucrania fuerte, libre y democrática», escribió el gobierno ucraniano en Twitter.
La envergadura (anchura total de ala a ala) del Antonov AN-225 Mriya era de 88,40 metros y solo se construyó una unidad, cuya base se hallaba en el aeropuerto ucraniano de Hostomel, a escasos kilómetros de Kyiv, donde se han generado fuertes enfrentamientos entre las fuerzas militares rusas y ucranianas.
Lea también: #VIDEO Comenzaron las negociaciones entre Ucrania y Rusia #28Feb
Esta colosal creación aeronáutica de seis motores y un tren de aterrizaje de 32 ruedas, posee el récord mundial de transporte de carga aérea, con 189,9 toneladas en un solo vuelo.
El Antonov AN-225 Mriya era fruto de un proyecto militar soviético de los años 80 y voló por primera vez en diciembre de 1988. Fue presentado en sociedad en el Salón Aeronáutico de Paris en junio de 1989.
Su objetivo era poder transportar sobre el fuselaje los transbordadores espaciales soviéticos Buran. El proyecto se detuvo con el colapso de la Unión Soviética y el abrupo final del programa Buran. Solo se llegaría a construir una unidad y parte de una segunda.