En Venezuela sigue ganando terreno el avance del Estado Comunal frente al retroceso del Estado Federal descentralizado, alertó este viernes, Pedro Méndez Dager, licenciado en estudios liberales, señalando con profunda preocupación que pese a que la Constitución mantiene la descentralización como principio, el chavismo -en la práctica- se ha dedicado a impulsar estructuras paralelas que restan competencias y presupuesto a las regiones.
En un documento hecho público por Atlas Network y Ciudadanía Sin Límites, Méndez Dager específica que, mientras entre 1989 y 1998 la democracia venezolana avanzó velozmente en la descentralización del país, «desde 1999 comenzó un proceso continuo de recentralización. Puso como ejemplo de esto el Consejo Federal de Gobierno, calificándolo como una instancia «para centralizar el poder y no para distribuirlo» por parte del régimen.
En el estudio ratifico que hoy en día solo 5% del presupuesto nacional es ejecutado en las regiones. Enumeró además entre las consecuencia de estos hechos resaltan la persecución política, intervención de policías y la creación de figuras como los protectores.
«Creemos que las leyes insertas en el cronograma legislativo aprobado por la írrita Asamblea Nacional para el año 2021 preocupan y debe dársele seguimiento profundo, empezando por las correspondientes al Parlamento Comunal», dijo.
Entre éstos citó la Ley de Ciudades Comunales, Ley del Consejo Federal de Gobierno, Ley de Contraloría Regionales y Municipales. Aseveró que todos estos instrumentos legales, además de ser inconstitucionales, significarán más cortapisas para la descentralización.
Post 21-N
Advierte en que durante el último año Nicolás Maduro y su Asamblea Nacional, han avanzado en la aprobación de una serie de leyes para la construcción de instituciones paralelas a las descritas en la constitución procurando materializar el Estado Comunal, afirmando Méndez Dager que esto ha permitido que, desde el 21 de noviembre, se hayan ido restando competencias sobre todo en materia de transporte, empezando por estados donde ganaron funcionarios distintos al partido de Gobierno.
Propuestas ante el país
Frente a estos antecedentes, precisó que la bandera nacional debe ser el Estado Federal descentralizado; y debe repensarse el Consejo Federal de Gobierno, para que realmente esté a la orden de la descentralización. Entre otras cosas, considera que se debe establecer de nuevo un mínimo y no un máximo del presupuesto nacional para que sea invertido en las regiones, además de impulsar la Ley de Hacienda Pública Estadal e ir hacia esquemas que permitan que porciones más grandes de la recaudación tributaria se queden en la regiones.