Los hechos irregulares en la ejecución de la obra «Sistema De Aducción Río Tocuyo-Aregue» La Otra banda, denunciara ante el Ministerio Público, la acordó además autorizar que se hagan todas las diligencias pertinentes para que se establezcan las responsabilidades y oportunamente realizar la denuncia en los organismos jurisdiccionales internacionales.
La in formación la dio a conocer el diputado Guillermo Palacios, quien llevó la denuncia ante la citada instancia parlamentaria, conjuntamente con el Bloque Parlamentario del estado Lara. Explicó a la plenaria que esta obra fue aprobada por el extinto presidente Hugo Chávez en un “Aló presidente”, el 24 de abril de 2005.
“En esa oportunidad el costo de la obra fue de 11,5 millones de dólares y se asignaron solo la mitad de los recursos, es decir 5,25 millones de dólares. Obra que nunca se concluyó y fue abandonada bajo la responsabilidad de quien fue gobernador del estado Lara: Luis Reyes Reyes y los exalcaldes del municipio Torres, Julio Chávez y Edgar Carrasco”.
Agregó que actualmente se requieren para su recuperación aproximadamente el doble de los recursos que inicialmente.
“Esta es una de las obras que hemos identificado en la Comisión de Contraloría como abandonada, lo cual hemos constatado a través de una inspección que realizamos conjuntamente el diputado Macario González, el actual alcalde del municipio Torres Javier Oropeza y técnicos de la empresa municipal”.
Explicó el legislador Palacios que, de haberse concluido este sistema de aducción, se tendría un impacto económico y social muy significativo, porque con esta obra puede regar y poner en producción más de 2000 hectáreas que hoy, tierras que hoy en su mayoría se encuentran improductivas.
“Esto es parte de esa cantidad de obras que se encuentran abandonadas y expuestas a una pérdida de millones de dólares que el país lo está sintiendo por la crisis generada por la corrupción, desidia e incompetencia de los que hoy se encuentran en el poder, lo cual está presente en el caso de esta importante obra de sistema de riego”, aseguró Palacios.
Indicó que durante la inspección quedó en evidencia el desmantelamiento de la infraestructura construida, sobre todo en el estanque de almacenamiento y las áreas de captación, por lo que considera necesario que se inicie una investigación penal sobre estos hechos irregulares, para precisar las responsabilidades de estos ex funcionarios, razón por la que van a acudir ante el Ministerio Público para pedir se inicie una investigación.
“Vamos a poner todo el empeño para que se concluya esta obra y para que el ejecutivo nacional asigne los recursos que se requieran para su culminación, para el beneficio no solo de la población larense, sino de todo el país”, dijo Palacios.