Aproximadamente 19 horas después que iniciaron los ataques hacia Ucrania por parte de Rusia, Nicolás Maduro, aliado de ese país y del presidente Vladimir Putin, se pronunció sobre este hecho histórico que este jueves 24 de febrero ha conmocionado a todo el mundo.
Poco después de las 7 de la noche, Maduro público en su cuenta de Twitter que Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN.
«Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes. El diálogo y la no injerencia, son garantías de Paz», escribió Maduro en sus redes sociales.
Leer también: Putin anuncia operación militar rusa en Ucrania
Junto a estas palabras en las que no hizo mención de un conflicto armado ni de ataques militares ni muertes, Maduro público un comunicado oficial en el que lamenta «la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN promovido por los Estados Unidos de América».
«El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos», reza el comunicado.
Agrega el documento lo siguiente: Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las Partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento, reafirmando los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la Región.
Finalmente el comunicado de Maduro rechaza la aplicación de sanciones que tildó de «ilícitas», así como lo que denominó «ataques económicos contra el pueblo ruso», que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos.
Leer más: Putin sobre acción militar contra Ucrania: Simplemente no nos dejaron actuar de otra manera