Un total de 108 conflictos laborales registró el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical en Venezuela, en enero 2022, lo que representa una caída de 17,6 % en relación a los 131 reclamos contabilizados en diciembre de 2021.
De acuerdo con la información, la mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (91 %) y los sindicatos tuvieron presencia en 53 % de los conflictos. De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, el empleado público mejor pagado del país no gana más de 25 dólares al mes. Esta es una de las causas que explican las renuncias en el sector.
Los reclamos por salarios dignos estuvieron presentes en 64 % de las demandas laborales, seguido de las malas condiciones de trabajo (14 %) y despidos, que representaron 4 % de las expresiones de descontento.
Del total de los conflictos de enero, 70 % fueron concentraciones, mientras que 22 % fueron denuncias realizadas en público por los trabajadores.
El sector salud concentró casi la tercera parte de las manifestaciones de inconformidad laboral (30 %), mientras que las del sector educación abarcaron 27 %. El personal de las industrias básicas participó en 10 % de los conflictos registrados en enero.
Geográficamente, el estado Bolívar encabezó las protestas con 19 %, seguido de Distrito Capital con 10 % y Falcón y Aragua con 8 % cada uno, identificó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
En enero, mes en el que se celebra el Día del Maestro, educadores regionales no cobraron el 61 % de incremento acordado con el Ministerio de Educación y reclamaron, además, la impuntualidad en el pago de sus quincenas. Por su parte, el Colegio de Profesores del estado Lara informó que 50 % de los docentes abandonó sus cargos en 2021.
En el área de la salud, las cosas no son mejores. Y es que los reclamos por condiciones de trabajo no se quedan solo en el tema de vacunación y bioseguridad por la pandemia de Covid-19, presente en Venezuela desde marzo de 2020. Una enfermera en el Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza, al oeste de Barquisimeto, sufrió un accidente laboral al caer al vacío por un ascensor.
Esta situación evidencia la falta de mantenimiento en equipos e infraestructura de los centros de salud públicos del país.
Enero cerró con 108 conflictos laborales que dan cuenta de las precarias condiciones en las que los trabajadores siguen llevando a cabo sus labores, sin que sus demandas sean atendidas por el Estado, revela el Inaesin.