El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, impuso la ley marcial en todo el territorio, luego de que Rusia comenzó a atacar a al menos 5 ciudades principales de ese país, entre ellas la capital Kiev.
A través de un video publicado en su canal de Telegram, el presidente ucraniano dio a conocer esta información y además instó a los ciudadanos a resguardarse en sus hogares.
La ley marcial se refiere a un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias, a través del cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía sobre la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. Los casos en los que se suele aplicar esta ley son la guerra o para sofocar rebeliones.
En Ucrania, de acuerdo con declaraciones del presidente, reclutarán a soldados entre 18 y 60 años.
La decisión de aplicar esta ley fue confirmada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Kiev e impone restricciones más duras respecto al estado de excepción designado previamente en el país.
Según publican medios locales, la resolución limita la libertad de movimiento, expresión, reunión y manifestaciones, así como los derechos a la privacidad en las conversaciones.
Además de ello, supone la imposición del estado militar en todo el territorio y las funciones civiles serán controladas por el Ejército. De acuerdo con el decreto presidencial, la legislación se mantendrá activa durante 30 días, según refiere El Periódico.