El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que Francia y sus aliados europeos hicieron todo lo posible para evitar el ataque a Ucrania y advierte que no mostrarán “ninguna debilidad” en su respuesta.
En un discurso a la nación el jueves, el mandatario declaró que el ataque de Rusia es un “punto de inflexión en la historia europea” y como resultado “habrá profundas consecuencias para nuestro continente y cambios en nuestras vidas”.
Dijo que “a este acto de guerra, responderemos sin debilidad, responderemos con calma y de manera decidida y unida”.
El gobierno eslovaco autorizó el despliegue de hasta 1.500 soldados para ayudar a proteger la frontera con Ucrania tras el ataque de Rusia.
El Ministerio de Defensa informó el jueves que recurrirá a los militares si hay una ola masiva de refugiados. El gobierno dijo que Eslovaquia también está lista para abrir más cruces fronterizos con Ucrania si es necesario.
El presidente de Rumania condena el ataque “censurable” a Ucrania y dice que el presidente ruso Vladimir Putin “amenaza la paz de todo el planeta”.
Rumania, que tiene frontera con Ucrania, es miembro de la OTAN y la Unión Europea. El presidente rumano Klaus Iohannis dijo que Rusia “optó por el camino censurable y totalmente ilegal de violencia armada masiva contra un estado independiente y soberano”.
Lituania, miembro de la OTAN y con frontera con Rusia, Bielorrusia y el exclave ruso de Kaliningrado, en el Mar Báltico, declara el estado de emergencia a partir del jueves por la tarde debido a la situación en Ucrania.
La ministra Exteriores de Alemania dice que “hoy nos hemos despertado en un mundo diferente”.
En un discurso televisado, Annalena Baerbock señaló que “tras meses preparando mentiras y propaganda, el presidente Putin decidió hoy permitir que sus amenazas estuvieran seguidas de hechos terribles».