Entre las recomendaciones que hizo la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, durante la presentación de su informe final sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del 2021 en Venezuela, destaca el reforzamiento de la separación de poderes.
Esto con la finalidad de que las instituciones sean dotadas de mayor autonomía y así mejorar los procesos comiciales en el país.
La MOE-UE se refirió en su informe específicamente a la situación ocurrida en el estado Barinas, donde el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la repetición de las elecciones que se llevaron a cabo el 9 de enero.
“Al ordenar la repetición de las elecciones en Barinas para el 9 de enero de 2022, el TSJ interfirió en las competencias del CNE”, dijo el informe.
“Este informe no da legitimidad ni quita legitimidades, sólo da recomendaciones”, dijo la diputada portuguesa y jefa de la misión, Isabel Santos, en una conferencia de prensa online desde Bruselas.
El reporte de 88 páginas fue presentado el lunes de manera virtual a las autoridades del CNE y se basa en los datos recogidos por 134 observadores en los estados y Caracas, dijo.
El informe también recomendó reforzar las facultades sancionadoras del organismo electoral sobre el abuso de recursos del Estado en las campañas electorales, según reseñó el portal Euronews.