El doctor Ramón Guillermo Aveledo, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, especialista en Derecho Constitucional y profesor universitario, quien fuera secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, considera necesario el diálogo entre el régimen y la oposición venezolana, que abruptamente fue suspendido por Nicolás Maduro a consecuencia de la extradición del empresario colombiano Alex Saab, de Cabo Verde a los Estados Unidos, en octubre del año pasado.
Sin embargo, tiene sus observaciones sobre estas conversaciones acerca de las cuales han solicitado su reanudación diversas organizaciones internacionales, la última de las cuales fue la Coordinació de Alto Nivel, que integran Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, España, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, Suecia, Reino Unido y Unión Europea.
Para el doctor Aveledo, las conversaciones no parecen ser prioritarias para Maduro y, por la otra parte, no se ve claridad en la oposición.
Cuando habló con Elimpulso.com, dijo que hacen falta acuerdos muy grandes para resolver la crisis que afecta a Venezuela y la cual se ha prolongado durante muchos años.
El último de los canales que se abrió fue el de México para buscarle una salida a esta compleja crisis, después que fracasaron los anteriores intentos.No se ha llegado a nada, expresó como queja, tras los esfuerzos hechos por el reino de Noruega. No es fácil, admitió, llegar a los acuerdos que son necesarios. Y de inmediato se refirió al tiempo que está corriendo y a la gravedad de la situación que está afectando a la población venezolana, cuya situación humanitaria llama la atención del mundo.