El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebró el pasado viernes 18 de febrero. La fecha se escogió en honor al natalicio de Hans Asperger, el pediatra que describió el cuadro por primera vez en el año 1944.
Desde 2007 se conmemora este día y Elimpulso.com entrevistó a Maryiby Flores, coordinadora del Capítulo Lara de la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven), para conocer más sobre este tema.
La especialista, quien también está diagnosticada, explicó que el síndrome es distintivo en cada persona, pero existen recomendaciones generales que sirven para integrar socialmente a una Asperger. Son las siguientes:
1. Conformación de un ambiente propicio:
El desarrollo de una persona con Asperger mejora cuando los individuos que los rodean, mayormente la familia, se involucran en todos los aspectos de la vida. Esto facilita el desenvolvimiento y las destrezas sociales.
2. Potenciar capacidades:
Centrarse en impulsar las capacidades y no en resaltar las limitaciones del individuo puede ser la clave del éxito cuando se trata de personas con el síndrome. «No hay que excusarnos por la condición, sino hacernos conscientes para corregir y mediar», apuntó la también conferencista.
3. Evitar ambigüedades:
Niños y adultos con la condición necesitan recibir mensajes claros y directos; evitar ambigüedades que desconcierten y puedan ocasionar un desgaste mental.
4. Respeto por el espacio individual:
Respetar las rutinas y la planificación del día a día de los diagnosticados con Asperger es importante porque todo desajuste de las actividades programadas puede desencadenar en ansiedad.
5. Amor, comprensión y solidaridad:
«Ser diferente no siempre es malo«, señala Flores, dejando claro que cada ser diagnosticado necesita el mismo afecto, respeto, comprensión y tolerancia en el entorno educativo, familiar, laboral y en la calle, que cualquier otra persona.