Aunque su nombre es Zorro Gris, solo presenta este color en la parte superior de la cabeza, algunas áreas del tronco y la cola, mientras que las zonas inferiores del cuerpo son marrones.
A pesar de ser un cánido (Familia de mamíferos carnívoros a la que pertenecen el perro, el lobo, el chacal, el coyote y el dingo) en muchos sitios, sobre todo en Centroamérica, es conocido como gato cervan o gato de monte.
Es tímido y solitario. Huye de cualquier ruido amenazante y solo forma grupos en la época reproductora, cuando puede observarse con su pareja y sus cachorros.
Puede trepar árboles, capacidad que lo ayuda al momento de huir o cazar y que los cánidos, a excepción del perro mapache, han perdido.
Su cabeza es estrecha, con un hocico agudo y poco pronunciado. Tiene orejas bien desarrolladas; patas cortas y dedos que terminan en unas garras curvas y afiladas.
Cuenta con un suave pelaje en todo el cuerpo y bastante denso en la cola.
Habita preferentemente en lugares con vegetación alta o densa de zonas templadas y tropicales, aunque también puede habitar en zonas áridas y semiáridas. Construye su madriguera en troncos de árboles huecos, entre rocas o en hoyos en la tierra.
Es uno de los pocos animales, y el único cánido, que habita tanto al norte como al sur del continente americano.
Puede ser observado desde el sur de Canadá (desde Manitoba hasta el sureste de Quebec) hasta Colombia y Venezuela, en Suramérica, exceptuando algunas regiones de Estados Unidos y Centroamérica.