Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com
La decisión del tenista serbio Novak Djokovic, el número uno del mundo, de no vacunarse contra la covid-19, alegando su libertad personal, tiene en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una oportuna reflexión: “La vacuna es una protección individual y un pacto colectivo”, ha dicho el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
Durante la rueda de prensa de este miércoles 16 de febrero, y ante consulta de los medios, el Dr. Barbosa recordó que “solo vamos a poder salir de la pandemia cuando alcancemos una cobertura de vacunación adecuada; si tenemos un número importante de no vacunados seguirá una transmisión fuerte con recarga de servicios de salud”.
Para el Dr. Barbosa es una lástima que una persona como el reconocido tenista, “use el argumento de quiero proteger mi cuerpo como si la vacuna fuera solo un aspecto individual”.
Recordó que las vacunas son seguras y a la fecha “tenemos más de diez mil millones de dosis aplicadas en el mundo”, existe un monitoreo y sistemas de vigilancia para predecir los efectos adversos, además de suficiente información sobre los beneficios de la inmunización contra COVID-19.
Pidió a los ministerios de salud y a las autoridades, brindar información continua a las personas y, ante videos o noticias falsas, responder de manera inmediata “para que la población sepa que vacunarse salva vidas y es un acuerdo colectivo para recuperar las economías y las sociedades de una manera más rápida”.
La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, subrayó que “vacunarse lo más pronto posible es lo más inteligente para cuidarse de enfermedad grave o muerte. Todas las vacunas que han recibido la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son seguras y las personas no deben tener dudas sobre sus efectos protectores”.
Mantener vacunación y medidas de bioseguridad
La directora de la OPS informó que las nuevas infecciones por COVID-19 disminuyen en toda la región con una reducción de 31%, pero todavía siguen siendo muy altas.
Durante la última semana, en la región de las Américas se reportaron 3,3 millones de nuevos casos y más de 34.000 muertes relacionadas con la COVID-19: Las muertes han aumentado durante seis semanas consecutivas.
Tanto en Estados Unidos, como en Centroamérica, Brasil y 15 países en el Caribe se registra un aumento de muertes por hospitalizaciones en camas de UCI, “una tendencia con un costo muy alto para las familias y comunidades”.
La directora de la OPS dijo que la COVID es prevenible pero estamos perdiendo demasiadas vidas: “Ha sido más mortífero en las Américas que en otra región”.
La inacción, sostuvo, no es una opción cuando hasta 34.000 personas han muerto a causa de este virus cada semana durante las últimas en la región de las Américas.
Esta data significa que hasta 202 personas han muerto cada hora.
La directora de la OPS, al ofrecer claridad sobre la causa del repunte en las muertes, afirmó que la variante de preocupación ómicron “nos tomó por sorpresa, se diseminó de una manera más rápida y con un volumen más alto de caos”.
Observa que cuando llegó ómicron “no usamos todas las herramientas para lentificar el contagio y prevenir infecciones, teniendo en cuenta el nuevo tipo de patrones de transmisión”.
Señala que “demasiados lugares de la región” siguieron en reuniones, de viaje, sin usar la mascarilla, creando oportunidades de contagio “y las medidas de salud pública fueron insuficientes para reducir la escala de esta ola”.
Las personas de edad y con comorbilidades enfrentan los mayores riegos: más de la mitad de las muertes ocurrieron en mayores de 65 años, pero la edad no es el único factor.
De igual modo, advirtió que “muchas personas no han recibido las vacunas y no se protegen”.
“Los no vacunados llenan las camas de hospitales y de cuidados intensivos y demasiados mueren por este virus”.
Reiteró que ómicron ha demostrado que las vacunas pueden proteger de la enfermedad severa y de la muerte. En la región, hay 14 países con 70% de su población elegible vacunada.
Dijo que en esta línea de alcanzar a las mayorías, hay una lucha para que exista acceso equitativo.
La OPS ha logrado colocar 100 millones de dosis contra COVID-19, en 33 países de la región, gracias al trabajo del Fondo Rotatorio con el mecanismo Covax y a nueve países que han donado el equivalente al 33% de las dosis aplicadas.
Todavía cerca de 20 millones más de personas deben recibir sus vacunas y dosis: “Hay que concentrarse en grupos de alto riesgo, trabajadores de la salud, de alta edad y proteger la capacidad hospital”, afirmó la Dra. Etienne.
Exhortó a aplicar las medidas de salud pública como la distancia física, evitar las aglomeraciones, usar las mascarillas para evitar el contagio y activar la capacidad de respuesta y así evitar incrementos en la ola de transmisión actual.
¿Dónde nos encontramos?
El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, ofreció un panorama general de la situación para entender dónde estamos.
En las olas anteriores de 2020 y 2021, las regiones de América y Europa son las que se han visto más afectadas en términos de número de casos y muertes.
En la primera mitad de febrero tenemos informes de más de 60,000 muertes. Han bajado los casos, pero el aumento en muertes claramente se ha observado en Centroamérica y América del Norte.
Se pueden requerir de tres a cuatro semanas desde el inicio de la enfermedad y el desarrollo del estado de gravedad y de muerte.
La principal característica de esta pandemia, enfatizó, es la incertidumbre en su evolución.
“Hay que tener precaución en nuestras previsiones y vaticinios. Es posible que veamos brotes y epidemias en áreas de altas coberturas, en particular con variantes de preocupación, sin embargo las medidas de salud pública siguen siendo efectivas”.
Vuelta a clases
Sobre una interrogante en relación con la vuelta a clases en Panamá, el Dr. Aldighieri dijo que la OPS ha publicado pautas y consideraciones detalladas para facilitar el regreso al aprendizaje presenciales en las escuelas.
Los países pueden volver de manera segura a las escuelas, con uso de mascarilla, distanciamiento social y una ventilación adecuada.
“Tener altas tasas de vacunación no es un requisito para abrir las escuelas, pero instamos a padres, madres y cuidadores que lleven a los niños a sus chequeos médicos para estar al día con la vacunación de rutina”.
La directora de la OPS, ante la persistente interrogante sobre el fin de la pandemia, analizó que es difícil predecir el futuro: Los casos están a la baja pero podrían subir un vez más. Evalúen los riesgos, eviten los lugares cerrados, usen mascarilla, tomen las medidas de precaución y vacúnense.
Leer más: www.lawebdelasalud.com