Estamos en una etapa de apertura para que Venezuela sea competitiva nuevamente, asegura Alberto Vollmer, presidente de la junta directiva del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), organismo asesor del gobierno en materia de relaciones y comercio exterior.
Advierte que los países económicamente exitosos, son aquellos donde el sector público y privado juegan en el mismo equipo, siendo numerosos los ejemplos que existen al respecto.
Entre los signos positivos que observa en la economía venezolana; está la reducción de la tasa de inflación y el aumento del poder adquisitivo, para lo cual ha influido la dolarización.
Precisó que desde Conapri han sumado un mayor número de empresas en su junta, para abordar los temas regulatorios y legales que influyen en el sector privado. «La idea es tener dolientes de todos los sectores que puedan aportar», destacó el también presidente Ron Santa Teresa.
Actualmente el Consejo cuenta con comités de inversión, innovación, finanzas y de asuntos regulatorios. Vollmer apuntó que recientemente se está conformando el comité de energía, «para traer inteligencia colectiva y construir condiciones con el sector público», dijo.
Por otra parte, el empresario percibe la “Ley Antibloqueo” aprobada por la extinta Asamblea Nacional Constituyente como «pragmática», porque invita a la inversión en sectores en los que tradicionalmente no era común que entrara el sector privado.
Sobre la reforma al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, Vollmer estima que es un instrumento que potenciaría la política monetaria en bolívares y desincentivará el uso de dólares, euros o pesos colombianos de forma irregular, aseguró en Unión Radio.