A los 84 años falleció este jueves el abogado, escritor y dirigente político Américo Martín #17Feb

-

- Publicidad -

Este jueves 17 de febrero, falleció en Caracas el dirigente político, exguerrillero, abogado y escritor Américo Martín Estaba. Había cumplido recientemente los 84 años de edad.

La confirmación de su fallecimiento se tuvo en un mensaje a sus amigos enviado por su viuda, Nancy Hernández de Martín: Con el alma rota, les participo que mi amadísimo Américo partió, hoy a las 8:20 am, en viaje infinito.

- Publicidad -

Escritor prolífico, Martín fue colaborador de la sección de Opinión de TalCual desde que Teodoro Petkoff, su entrañable amigo, fundó esta publicación.

Extrañaremos sus reflexiones semanales en «Desde el principio» –nombre de su columna– que siempre, en los 22 años de existencia de TalCual —en papel y luego en el portal web— apuntaron a la resolución de los conflictos nacionales por la vía del entendimiento, el diálogo y el razonamiento político.

Fue con este espíritu que se incorporó y formó parte, entre 2003 y 2004, de la Mesa de Negociación y Acuerdos que con la intermediación de la OEA y del Centro Carter sentó las bases para el referendo revocatorio de mandato que se intentó en Venezuela en 2004 contra Hugo Chávez Frías.

Américo Martín fue protagonista de varios e importantes hechos políticos que marcaron la historia nacional, como fue la primera división de Acción Democrática, en 1960, cuando la juventud de esa organización alegó profundas razones ideológicas y enfrentó duramente al gobierno de Rómulo Betancourt, lo que dio origen a la lucha armada en Venezuela. Posteriormente, nació el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con Américo Martín entre sus fundadores.

Triturado entre los extremos


En 2019 había publicado sus memorias con el título Triturado entre los extremos, el libro fue presentado en un acto en el que estuvo acompañado de sus amigos en el Centro Cultural Chacao.

La obra comprende tres partes: la memoria política (su experiencia en el MIR y su acercamiento al Movimiento al Socialismo), la memoria literaria y su vida personal, en la que no falta el humor; y el epílogo, donde abunda en sus reflexiones sobre los errores cometidos en su juventud al sucumbir a la oferta comunista de Fidel Castro y los aprendizajes obtenidos de esa experiencia.

Luego de la pacificación de quienes integraron la guerrilla venezolana, llevada adelante por Rafael Caldera en su primer gobierno y que significó la incorporación de ese contingente a las filas de la democracia, Américo Martín defendió sus ideales de izquierda en la calle y desde el Congreso de la República de Venezuela, donde fue parlamentario por un período entre 1978 y 1983.

En 2016, Américo Martín fue orador de orden en la sesión solemne conmemorativa del 5 de julio, donde abordó el tema del diálogo.

Martín participó, con sus testimonios y análisis, en las películas documentales “Tiempo de Dictadura” (2012), “CAP, dos Intentos” (2016), “Rómulo Resiste” (2021) y “Carlos Rangel, esta es su vida, ésta su libertad” (2015); las tres primeras del director Carlos Oteyza, la última de Andrés Crema.

La venezolanidad pierde con Américo Martín una de las mentes más lúcidas y uno de los venezolanos que más aportes hizo como ciudadano, dada su propia experiencia, para que el país se encaminara de nuevo, pacíficamente, hacia la ruta que no debió extraviar.

Lea más detalles en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Cuarenta cortometrajes compiten en la Selección Oficial de Cortoscopio 2024

Ya se conocen los cortometrajes que componen la selección oficial de Cortoscopio, un concurso promovido por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, con el apoyo de Fundación Váyalo.
- Publicidad -
- Publicidad -