La situación con los trabajadores de la industria del cemento es muy precaria, como ya se ha hecho común para los empleados públicos debido a los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales y justo sobre ese tema se pronunciaron este lunes.
El Presidente de la Federación única de los trabajadores del cemento y sus similares (Fetracemento), Orlando Chirinos, expuso a los medios de comunicación que el pasado fin de semana les eliminaron de la convención colectiva lo que ellos llaman la «comida nocturna», la cual forma parte del salario normal nocturno y que representa más del 100% del valor mensual que devengan los trabajadores.
Explicó que esta acción afecta directamente la condición salarial, pues un trabajador que estaba devengando 40 bolívares a la semana, ahora va a ganar 10 bolívares semanal, producto de la eliminación de ese concepto de la comida nocturna.
«El patrono ha utilizado su investidura de fuerza para generar un detrimento en los beneficios de los trabajadores, aparte de la persecución, el amedrentamiento y señalamientos que hacen constantemente», denunció Chirinos en representación de los trabajores del cemento en Barquisimeto.
El dirigente sindical expresó que el pasado viernes recibieron la visita de miembros de la Corporación Socialista de Cementos en la planta de Barquisimeto, quienes, aseguró, generaron las situaciones que ahora los aqueja, entre ellas la suspensión de su promedio vacacional y la creación de «rotaciones arbitrarias».
Por estas situaciones ya descritas, los trabajadores consideran que dichas acciones constituyen un despido indirecto, pues además de ello las instalaciones de la empresa fueron militarizadas el fin de semana y comenzaron a llamar a los trabajadores en las puertas de sus casas junto a funcionarios del CICPC, según denunció.
«Los obligan a hacer declaraciones y a trabajar en una condicion de una empresa que es riesgosa, que atenta contra la vida y la salud de los trabajadores», agregó.
Lea también: Monitor Salud: 571 trabajadores dieron positivo a COVID-19 en enero #14Feb
El cemento perdió el sello Norven
Orlando Chirinos volvió a denuciar lo que ya han dicho previamente y se refiere a que el cemento que ahora se produce es de menor calidad; tanto, que perdió el sello Norven de calidad, además de la marca ISO 9.001 e ISO 14.000.
Argumentó que en la planta solo está trabajando uno de los 3 hornos que existen y dicho horno no recibe la manipulación adecuada.
«La planta tiene 3 hornos y solo funciona uno, pero lo apagan y lo prenden y esa no es la forma de manipular ese horno. Se trajeron una cantidad de personas que desconocen cómo es que se produce cemento y desconocen la operatividad de las máquinas de la empresa», expresó.
Esperan reunión
El dirigente sindical recordó que convocaron para la tarde de este lunes al Coronel Miguel Marcano, a fin de revisar, analizar, corregir y hacer planteamientos en función de las decisiones que se han tomado, las cuales, asegura, afectan negativamente a los trabajadores.
También advirtió que en caso de que no obtengan respuestas a sus planteamientos, tomarán acciones pacíficas para proteger a los trabajadores.
Por último, instó al nuevo Ministro de la cartera de producción de cemento a que se acerque a escuchar a los trabajadores, a fin de resolver la situación y trabajar en pro de recuperar la calidad del cemento que se produce en el país.