La caída de Berlín finaliza la guerra en Europa. Cinco meses después el poder atómico destructor de Hiroshima y Nagasaki, convence al emperador
Hirohito y admite la rendición incondicional. De inmediato en la Casa Blanca con su decidido culto a la fuerza del símbolo y la creación de mitos, (su forma de irradiar brillo a una historia muy joven, carente de epopeyas) se dio curso a organizar el protocolo de rendición. La firma tendría lugar en la cubierta del Acorazado Missouri, la pesada nave de combate que fue la presa mayor de la armada imperial en Pearl Harbour.
El Primer Ministro firmaría el protocolo de rendición que además definía al Japón de “Pais Ocupado”. No sería sometida la divina figura del Emperador al escarnio de entregar la soberanía del país.
Honroso respeto del conquistador al vencido. Una perla en el ramillete floral de la mítica ceremonia.
La prioridad en la posguerra se otorgó al Juicio de Nüremberg; a crear e instalar la Organización de las Naciones Unidas y a los planes y programación
de reconstruir Europa. Cumplido juicio y sentencia por crímenes de guerra a los jerarcas nazis y creada e instalada la ONU, se da luz verde al PlanMarshall. Estados Unidos destina 20 mil millones de dólares para su ejecución.
Cierra el capítulo de las guerras mundiales. Es imposible conciliar el antagonismo político doctrinario de las potencias triunfantes y Alemania se . divide en dos repúblicas, asignando a Bonn la capital de occidente.
Comienza la conveniente guerra fría, fiel útero de los conflictos localizados, fórmula de postín para desmontar con lentitud programada el gigantesco parque industrial dedicado a la guerra, obviando el riesgo de un obligado paro violento y la consecuente catástrofe económica.
El incidente de la patada al General Douglas Mc Arthur (cinco estrellas rodando por el piso sin contemplación ninguna), dice la verdad acerca de la planificación, puesta en marcha y duración de los conflictos locales “patrocinio y producción” de…
Se recomienda, para mejor comprensión del aparente galimatías, leer a Sir Winston Churchill, autor de la brillante sentencia que sigue:
—“La guerra es un asunto muy serio para dejar que la dirijan los militares”
…Y el mundo siguió andando, hasta llegar a un memorable encuentro de dos estadistas. Pierre Méndes France y Konrrad Adenauer… Agotados por siglos de caerse a mordiscos y cogotazos, deciden “dejarse de eso”, convivir como buenos vecinos, cooperando al bienestar de ambos. Luego, sin que faltara una que otra galantería expresada con sobria seriedad, se comprometen a intentar algo, nada ambicioso, solo significativo.
De ese diálogo informal, respetando la promesa de iniciar el sueño de convivir en paz, nació la Comunidad del acero y el carbón. Recibido, con las reservas de rigor, pronto se vio su conveniencia y sumó la participación de Luxemburgo; Bélgica, Holanda e Italia. La comunidad de los seis dio paso al Mercado Común y de éste surgió la Comunidad Europea de Naciones, que pese a la troyana e isleña Gran Bretaña, crecerá más y elevará su gravitar como polo de poder y equilibrio entre las potencias ductoras del mundo.
Mientras la posguerra y años inmediatos son escenario al despliegue de poder de las dos grandes potencias de entonces, un hombrecito de pequeña talla y peso en contraste con su temple de carácter y gigantesco espíritu como fuerza de combate, obtiene del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, la Independencia de la India, lo que empequeñece al ex victoriano imperio y da origen a dos repúblicas soberanas, después a tres y en última instancia cuatro Estados Independientes: India, Pakistan, Bangladesh y Sri Lanka.
Japón reobtiene su soberanía y comienza a invadir los mercados con imitaciones de grandes marcas y después con las propias de gran calidad; (de sus imitaciones no se libra el wisquey escocés y menos los ritmos del Caribe) Africa se descoloniza en medio de su buena rociada de sangre. La electrónica avanza a grandes pasos con el invento del circuito integrado y el microchips… De Gaulle otorga independencia a los argelinos.
Dos computadoras aprenden a comunicarse entre si y abren las autopistas del discurso simultáneo. El mundo se redujo. un hombre percibe el fenómeno, sus implicaciones y lo bautiza con especial acierto.”El mundo se ha globalizado”.
La globalización es un hecho socio-político aunque institucionalizado solo en forma parcial. Varios brazos ejecutores de la ONU rigen la actividad de su materia con vigencia universal, valga citar: OMI(Comercio e Industria del Transporte Marítimo Universal); OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras cuya regencia ejecutiva es parcial, debido a problemas operativos por falta o escasa calificación del personal humano requerido.
En cuanto al impacto humano del suceso está por consolidarse en forma definitiva la aldea global, hoy forjándose desde los más remotos lugares del globo o en las grandes metrópolis, y avanzando y transformando costumbres laborales, estilos de vida, ingesta etc a un ritmo trepidante. Contaré muy brevemente una experiencia personal.
Una de mis hermanas contrajo matrimonio en Maracay con un Técnico agrónomo. Residenciados en la ciudad mi cuñado comenzó a trabajar en Valencia. Pero cómo es posible que trabajes en otra ciudad…Amigos, familia de uno u otro lado, conocidos, nadie lo creía posible. Que sacrificio, por Dios.
Actualidad. Mi hija trabaja desde hace cuatro años en una empresa con sede en los Angeles (3 y 4 horas de diferencia según la estación). Coordina labores de un grupo entre 8 y 9 personas. La pandemia le obligó al trabajo en remoto. Su equipo está en Nueva York; Santiago de Chile, Sao Paulo. Londres, Barcelona de España y San Petesburgo (7 u 8 hrs/Dif-según estación) labor impensable hace apenas 20 años.
A dónde nos conducirá el próximo desarrollo del fenómeno. Veamos uno de sus puntos culminantes.
La migración entre deportistas aumenta día a día. Pululan por miles los suramericanos en las plantillas de clubes europeos, especialmente de Brasil y Argentina. De nuestro país, el menos futbolero de la región había 27 hombres y 4 jugadoras en Europa durante el 2020. Todos los paises de Europa venden jugadores entre sus diversas ligas. Datos de “Juan Futbol” y de “Goal” confirman que 147 paises afiliados a FIFA exportan jugadores. Comebol y Concacaf confiman el patrón de conducta, buscar por toda parte y lugar el hombre pedido por el entrenador o el jugador por el que se antojó el dueño o el presidente del club.
Es bien conocido que la misma circunstancia se vive con otros deportes de equipo: Basquet, rugby; beisbol, etc.
Veamos las razones del alto movimiento migratorio de los deportistas…
Sorpresa. El cochino dinero, el cochino dinero, y el cochino dinero.
Ninguna industria en el mundo, NINGUNA, Mueve las masas de dinero que maneja el espectáculo deportivo. Le nombraré tres de las más grandes:
El Petróleo: No se le acerca. La muy criminal droga, se queda cortísima.
Por último, el Comercio Marítimo Internacional, actividad que tal vez le llegue a la mitad o a dos tercios, no más.
Observemos unos breves ejemplos de la dinàmica monetària en el deporte…Ayer domingo se jugó el famoso superbowl. La cotización de un “spot” de 30 segundos en el entretiempo superaba los siete millones de dolares. Repito: Treinta segundos de TV en el entretiempo del superbowl
se cotizaron varios centenares de miles por encima de $ 7..000.000. Los boletos más baratos rondaban los 300 dólares. Podrán imaginarse el valor de los derechos de transmisión.
En cualquiera de las cinco ligas más importantes de Europa, que rebosan de fanáticos cuando la pandèmia lo permite, el boleto más barato supera los 90 Euros.
Los clubes participantes en el torneu por la copa FIFA (la famosa orejona) solo por classificar recibian 2,3 millones de Euros y clasificaron para la úa, 64 equipos. Los salarios mínimos en los equipos de primer nivel varían según sea el deporte però superan el medio millón. En el basquet NBA ronda los 900.000 dólares
Regresemos al problema de las inter-relaciones que afrontaran en pocos años los deportistas extranjeros, de los que ya hay indicios. La mayoría clama por algo de tiempo para dedicarlo a la família, que más temprno que tarde le acompañará.
El jugador extranjero de la actualidad es un poliglota, como mínimo habla además de su idioma natal, inglés y otro más. Esto debe ser materia de estudio en las academias deportivas infantiles como también comenzar a darles información de usos y cosrumbres locales de paises diferentes. Con mayor madurez, digamos a juveniles, informarles sobre comportamientos y conductas sesgadas hacia significados neutros y por lo menos unos primeros consejos y pautas a seguir en las formas de tratamiento. Sin duda será tema de consulta e incumbència a considerar por antropólogos y otros estudiosos de las aproximaciones sociológicas necesarias, para fomentar la empatía entre grupos poblacionales de diferentes orígenes.
Pedro J. Lozada