El incremento en el precio de la gasolina impactó a 18% de los hogares porque son los que tienen al menos un vehículo particular, según la encuesta Encovi 2021 que concluyó en mayo, aseguró Luis Pedro España, sociólogo y Magister en Ciencias Políticas, uno de los coordinadores de esta investigación.
“El impacto sobre más hogares tiene que ver con el sector transporte, no solamente con la gasolina”.
Explicó que ese 18% de los hogares son aquellos que tienen más capacidades para aprovechar cualquier incremento del dinamismo económico.
Señaló que todos los todos los gobiernos siempre se han cuidado de que el alza de los combustibles no afecte al sector transporte y a sus derivados como repuestos y lubricantes.
“En la próxima Encovi si vamos a poder ver ya no solamente el aumento de la gasolina, sino de todas las variables que impactan el transporte público porque si vamos a tener un país moviéndose”, precisó.
Pedro España comentó que si continúa el avance económico “estamos esperando una reducción de la pobreza sin lugar a dudas, porque ese 18% de hogares que estaba en condiciones de pobreza de ingresos, esos son hogares que uno estaría esperando que en 2022 estén fuera de la pobreza de ingresos”.
De acuerdo con su criterio, el país está en un proceso de “sinceración a la salvaje porque el gobierno mantiene un discurso que es la misma cháchara de los últimos 25 años, pero lo que hace la mano izquierda no ve lo que hace la derecha que está implementando unas reformas de facto”.
España considera que “el país va hacia un proceso de sinceración de todos los precios, incluida la gasolina para hace posible el abastecimiento de combustible en el país, a los niveles de movilidad que se necesitan ahora, que son infinitamente menores a lo que se requería en 2010”.
“Creo que (el gobierno) va a implementar medidas de subsidio para todo lo que tiene que ver con el transporte público (…) porque si le imputa todo el aumento de la gasolina por supuesto van a tener problemas importantes, incluso de conflictividad social”, puntualizó.
Asimismo, estima que también habrá una sinceración en los precios de la electricidad, luego del gas y del agua, aseguró el sociólogo en Unión Radio.