Perteneciente a la familia de los cuervos y las urracas, el Querrequere habita hasta más de 3000 msnm.
Es inconfundible por sus características: ojos de color amarillo, cresta frontal y base del pico de color azul, coronilla y nuca de color blanco azuloso; pecho, garganta y lados de la cabeza color negro. Partes inferiores color amarillo muy brillante, partes superiores de color verde muy brillante, cola también de color verde con amarillo.
Por lo general es visto en bosques de distintos tipos, rastrojos, sitios con vegetación de porte bajo con árboles dispersos.
Puede verse en grupos, de por lo menos 10 individuos, moviéndose dentro de la vegetación.
Esta ave es muy atractiva por sus colores, así como por la variedad de cantos, que a muchos le resultan curiosos. Su sonido más representativo es el que le da el nombre en nuestro país y suena “querre, querrequerre, querre”
Se le considera muy inteligente y sigilosa cuando colecta alimentos cerca de los humanos. Actividad que nunca hace de manera individual
Es bastante territorial, exhibe una alta intolerancia frente a los intrusos.
Existe la leyenda de que si se le enjaula muere de rabia batallando por salir, por lo que su nombre es utilizado como sinónimo de peleón y mal humorado (fulanito es un querrequerre).