Los talibanes detuvieron a dos periodistas extranjeros asignados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a varios integrantes de su personal afgano que trabaja en la capital del país, denunció el organismo este viernes.
Las detenciones en Kabul se registran poco después que el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá a instituciones financieras de Estados Unidos facilitar el acceso a 3.500 millones de dólares —de los 7.000 millones de dólares en activos afganos congelados en Estados Unidos— a fin de financiar ayuda humanitaria en Afganistán. La Casa Blanca indicó que el dinero será destinado a la población afgana y será entregado por medio de grupos humanitarios.
“Dos periodistas que laboraban con UNHCR y ciudadanos afganos que trabajan con ellos han sido detenidos en Kabul”, tuiteó la agencia. “Estamos haciendo todo lo posible para resolver la situación, en coordinación con otros”.
La organización con sede en Ginebra se negó a ofrecer más detalles. Hasta ahora, el Talibán no ha respondido a peticiones de información sobre los detenidos.
Uno de ellos es Andrew North, un experiodista de la BBC que ha trabajado extensamente en Afganistán. Su esposa, Natalia Antelava, emitió un exhorto en Twitter para su liberación.
“Andrew estaba en Kabul trabajando para el UNHCR @Refugees tratando de ayudar al pueblo de Afganistán”, sostuvo Antelava. “Estamos extremadamente preocupados por su seguridad y pedimos a cualquier persona con influencia que ayude a garantizar su liberación”.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó las detenciones y exigió la liberación inmediata de los periodistas.
“El Talibán debe liberar inmediatamente a Andrew North y a todos los otros periodistas retenidos por su labor, y dejar de acosar y detener a miembros de la prensa”, señaló el CPJ en un comunicado en que reveló que las detenciones se registraron el martes.