Aumentar la demanda del bolívar con un impuesto al dólar más que un incentivo pareciera una coacción, asegura el economista Henkel García, analista financiero socio director de Econométrica.
Estima que se trata de un incentivo muy perverso porque parece más coacción que un estímulo. Lo que buscan es asustar a la gente para que usen más el bolívar, ratificó.
El experto precisa que las autoridades buscan aumentar la demanda del bolívar, desestimular el pago en divisas y que la gente cancele en moneda local, por ello, descartando que el objetivo sea recaudar.
Lea también: Miguel Soto: Desconfianza ocasiona la reforma de la Ley de Impuestos
Considera que los usuarios no tomarán de la mejor manera el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) porque castiga mucho y será muy difícil de implementar.
Advierte que, además, hace falta por decidir una reglamentación y las instrucciones del Seniat para que este impuesto se aplique en la vida real.
Ratifica que el régimen tiene las intenciones, aunque no de la mejor manera, de que la gente vaya retomando la confianza en el bolívar.
García admite que la administración de Maduro quiere aumentar la recaudación fiscal, pero no necesariamente por esta vía.
Considera que para desdolarizar se debe lograr que pagar en tu moneda (el bolívar) sea más sencillo. Afirma que el régimen apunta hacia allá, pero hay un factor que es clave: “no hay confianza hacia el bolívar», precisó el especialista.
Asegura que el sistema de pagos en Venezuela hoy es un desastre, dado que es verdaderamente tortuoso pagar en el país.
En cuanto al tema del ahorro en bolívares, enfatizó que eso va a requerir muchísimo más esfuerzo, pues la desconfianza en ese aspecto es aún mayor que para pagar, aseguró el economista en el marco de su intervención en el foro «Medidas económicas 2022: ¿apertura o desastre?».
Lea también: Maduro: El objetivo de la reforma a la ley es cobrar más a los que más tienen
La Ley de Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras afecta hasta a los consumidores