A principios del Siglo XX las visitas presidenciales al interior no eran muy comunes y la primera que se registró en esta centuria fue la del Presidente Cipriano Castro, quien vino en el año 1908 de visita a Barquisimeto desde Caracas y fue además el primero en romper el récord al realizar el viaje en 24 horas combinando el uso del barco a vapor y el tren, trayecto que se hacía normalmente en tres días.
Luego de aquella visita de Castro, pasarían 28 años para que viniera otro Presidente a Barquisimeto, porque durante su largo mandato el general Juan Vicente Gómez nunca vino a la capital larense.
Al morir el dictador en 1935, asume la presidencia el general Eleazar López Contreras, quien da un giro a la forma de gobernar y sienta las bases de la democracia. López Contreras será el primer Presidente en hacer alocuciones radiales y en realizar extensas giras por el interior del país.
López Contreras ya había venido a Barquisimeto en 1936, noticia que fue reseñada por El Impulso, pero a pesar de ello, también incluyó a la capital larense durante su gira nacional de 1941, noticia que por supuesto fue publicada y quedó registrada para la posteridad.