(Dinámica de inserción infantil al deporte futuro)
Se trata de un trabajo cuyos propósitos tomarán varias vías cual sugiere el nombre del proyecto, calificando de plurales o dinámicos sus contenidos. La concepción de motivación múltiple nace de un análisis de los sucesos, eventos y fenómenos históricos llamados “transculturizantes” cuyo peso socio cultural aumenta cada vez más y ha venido tejiendo un fenómeno que pese al impacto causado, no comprendíamos. Pudo haber sido definido cuando el mundo conocido e históricamente aceptado creció abruptamente al momento en que los llamados descubrimientos del nuevo mundo, convirtieron la papa andina, el tomate, el chocolate azteca, y el pavo doméstico en alimentos europeos y poco después, en indispensables para la cocina universal.
Así sucedió con muchos otros ingredientes, materiales, especies. América a su vez fue receptora y las reservas de oro y plata en Europa crecieron a fuerza de mordiscos que arrancaban a España.
El fenómeno sociocultural y político en gestación aparecía en cada rincón que se iluminara con el mismo esplendor que elevó la producción industrial, estimuló avances científicos, impulsó las conferencias internacionales de normalización de sistemas de mediciones y desde luego azuzaron los egos nacionalistas de los países de alto desarrollo y en paralelo el mal disimulado apetito hegemónico de los cinco más grandes, fiel detonante de siglos intentando en vano destruirse unos y otros.
Insertada media Europa en un maquinismo-ascendente, Rusia avanza con torpeza entre el apego a las tradiciones y los saltos modernistas que a sangre viva sembró Pedro el Grande (por ejecutorias y talludito: 2,04 m.). En Norteamérica los nietos de los peregrinos se sacuden el yugo Inglés. En Paris, un pueblo sale a pedir pan, le caen a palos y se arma la de San Quintín, desaparece la Bastilla al son de La Marsellesa y nace el primer gran documento reivindicativo de la libertad.
Al Norte del Sur, Simón Bolívar, hijo de Caracas, encabeza el desmoronamiento de 300 años de colonización hispana y como letra de tango, “el mundo sigue andando” hasta el sacudón humanístico de medio siglo entre los años setenta del Siglo XIX e inicios del XX. Las manifestaciones artísticas explotan en una serie de movimientos renovadores comenzando por la rebelión de los disidentes de París y las primeras búsquedas abstraccionistas. Un pintor catalán rompe los moldes imperantes con “Las damas de Avignón” punto de partida con el que Pablo Picasso inicia la regencia de su genio creador. Las corrientes energéticas del sistema astronómico que nos alberga anuncian un cambio y los sucesos en marcha no son más que reacomodos propios de una transición en que los nacientes rayos acuarianos inician su tarea de ir rasgando los oscuros velos piscianos.
La danza y la música hacen su parte con la premier del ballet “La Consagración de la Primavera” de un joven Igor Stravinsky. Los sorprendentes ritmos, su fuerza y vitalidad provocan un escándalo marcador de fecha; el 13 de Mayo de 1913 abre puertas diferentes a la composición musical, y cierra un fructífero período de movimientos en el mundo de la creación artística, donde desaparecen viejas formas de expresión dando paso a una ola de novedades, y a la expansión de los horizontes creativos expulsando al ermitaño, habitante de la mayoría, para estimular la sensibilidad del artistas a dar más de si por las angustias y necesidades de la sociedad y su entorno.
Por otra lado las fuerzas manifestadas en los cambios más significativos señalados en apretados esbozos, realizaron otras labores en procura del trasvase a Europa y América de las concepciones acerca de la vida, el universo y las inter-relaciones del ser y su entorno; elaboradas durante largos períodos de tiempo, con bases filosóficas menos agresivas, lejos de competencias depredadoras, creadas mediante saberes y conocimientos con el auxilio de las escuelas de Yoga y meticulosas observaciones, meditación y contemplación. Objetivos cumplidos con la visita y conferencias de notables pensadores: Vivekananda, Ramakrihsna, Krishnamurti; y la difusión de esas ideas y conceptos por parte de orientalistas y alumnos de maestros y mahatmas de monasterios en los Himalayas. Ellos volcaron en libros sus experiencias, los métodos de enseñanza, materias de estudio, normas y costumbres de vida y cuanto afectase el convivir pacífico y sereno. De los Maestros, conferencistas y difusores en este lado del mundo, citaremos a Eliphas Levi, Papus, el Coronel Olcott, Annie Bessant, Madame Petrona Blavastky, Saint Yves Dalveydre y algún discípulo avanzado. Ellos fueron los responsables de sembrar las nuevas ideas en gestación, de profunda orientación espiritual cual compete a un ideario que al consolidarse en estructuras institucionales, debe regir la vida en la tierra los próximos dos mil años.
Al final de piscis, las energías dispuestas a demoler la intransigencia y el celo de acceso a publicaciones, experimentos y estudios al caso, convirtieron las universidades en cenáculos protectores del saber, lo que derivó mediante vetos a la Bachauss, y el anárqico disparo de Salzburgo, en la barbarie de la primera guerra mundial.
Resuelto este conflicto, Alemania en la persona de Adolfo Hitler, que accede al poder tras la muerte de Hindeburg, burla las prohibiciones limitantes al armamentismo alemán, inicia el espectáculo de quemar libros y devora paso a paso –ante la gazmoñería alcahueta de Francia e Inglaterra– las fronteras que le apetecen.
El muy antiguo cuento de los límites, jamás resuelto a satisfacción…Que carrizo si lo que pide es la uña, déjalo… Y que vamos a protestar, si ya le dimos el dedo, dale la mano. Se quedará tranquilo…
Y al despertar el león inglés de su autohipnosis, con el quiri-quiqui del gallo allende el canal, el Fuerher había devorado más de un cuerpo europeo y seguía con hambre… El resto es demasiado peso para la pequeña gaveta azul. Pero un
mateo-resumen aún micro puede decir algo, veamos.
Hitler autoriza el plan guelb y a partir del 3/9/1939 la blitzkrieg alemana (guerra relámpago) es lanzada sobre Polonia y ésta cae hecha añicos.
Inglaterra y Francia responden y la más grande maquinaria guerrera jamás vista en la historia humana, inicia su avalancha destructora. Hitler cubre sus espaldas firmando el pacto de no agresión Molotov-Ribentroff, si bien Stalin no se duerme y mantiene la provisión integral de su parque armado.
Italia con el Duce Benito Mussolini se suma al conflicto aliado a Hitler y Franco libra a España del pisotón alemán cuando se une al eje Roma-Berlín. Una mano simbólica, la División Azul, es la contribución ibérica al frente de guerra.
Un mar de hombres bajo el signo de la cruz gamada, doce ejércitos. 210 Divisiones equipadas bajo la ordenada estructura de la más rígida disciplina prusiana, ocupan y dominan a Europa. París decretada ciudad abierta es la sede del nuevo imperio.
El culto y refinado mariscal del Aire, Hermann Göring nombrado Gobernador de la ciudad, se instala en el Palacio Rostchild, cuyos lujosos salones y ambientes lucen unas cinco mil obras de arte entre pinturas, muebles, esculturas, tapices, antigüedades, colecciones diversas, etc. Por otra parte un distinguido general de las divisiones especiales (las temidas “SS “) más conocido como La bestia rubia, demuestra su exitosa gestión, acumulando cifras topes en cada uno de los campos de concentración a su cargo. La bestia, dirige operaciones de “La Solución Final” cuya meta es el exterminio del pueblo judío. En total el holocausto asesinó seis millones de personas.
Dueño de Europa tras salir de Dunkerke los últimos efectivos, un envanecido Hitler rompe el pacto con los soviéticos y se lanza a la locura de conquistarlos.
(Se podrá denostar y cuestionar con la rabia brotando por la comisura de los labios, a Stalin y al comunismo, pero es al temple, coraje y férrea determinación del “padrecito”, su pueblo y su ejército, como se detuvo la locura hitleriana. Polonia y Francia se desmoronaron y el resto de Europa a la velocidad de las conquistas de Alejandro, y hasta el día D en agosto del 1944 los ejércitos soviéticos soportaron el peso de la más cruel y devastadora contienda sucedida en la tierra. Stalingrado fue el HORROR en su dimensión más feroz, y los 20 millones de bajas sufridas por la Unión Soviética, más del doble del total de los demás participantes, incluidos los seis millones del holocausto, bastan para dar idea del significado de Stalin y la URSS para detener y acabar con la Alemania nazi).
Ls Estados Unidos de Norte-América se incorporan al conflicto después del sorpresivo ataque japonés a la Bahía de las Perlas en Hawai, y vuelcan su poder industrial a luchar contra los nazis. Venezuela aporta su petróleo y paga cuota de sangre con el hundimiento de buques-tanques torpedeados en el Caribe por submarinos.
Las cinco estrellas de Dwigt Eisenhower manejan desde Londres, con la asesoría del Primer Lord del Almirantazgo y Primer Ministro Inglés Winston Curchill, un complicado banquillo de prima donnas integrado por George S. Patton, cuatro estrellas conduciendo su aguerrido y ultra eficaz ejercito rumbo a Berlín: el Mariscal Montgomery, Vizconde del Alamein y victorioso frente al Mariscal Erwin Rommell, el zorro del desierto, considerado el mejor y más grande de los soldados alemanes; y el General Charles de Galle, Presidente de Francia en el exilio.
Patton por occidente y el Mariscal Zhukov por el flanco oriental, cercan Berlín y cae Alemania, ya convertida en ruinas. Hitler se casa con Eva Braum y de inmediato se suicidan. Los cuerpos son quemados. Fin del conflicto armado en Europa. El juicio de Nuremberg condena a los criminales de Guerra.
Las cabezas conductoras de la guerra zonifican Berlín y Alemania es dividida en dos Estados. Aparece entonces la más inmediata consecuencia del término del conflicto, la convocatoria a fin de crear una organización universal de las naciones del planeta.
Establecida la ONU y en ejercicio de sus primeras tareas, se ha cumplido todo el proceso oculto y solo faltan detalles, además del bautizo con el nombre apropiado al mayor número de connotaciones asociativas de amplitud.
Concluirá este trabajo la próxima semana. Una tercera entrega que despejará dudas sobre su naturaleza y el propósito de conocer los problemas de carácter e
inter-relaciones que afrontarán los deportistas del futuro, razón y apoyo para investigar que debemos cambiar, desechar; o modificar, renovar y crear en las escuelas infantiles para deportes; en particular los deportes de equipos, a objeto de preparar mejor los niños de hoy en su desempeño de mañana.
Pedro J. Lozada