Sin acuerdos políticos sustentables, que permitan que Venezuela acceda a financiamiento internacional, atraiga inversiones y se realicen reformas profundas, la nación tendrá un crecimiento muy limitado y solo unos pocos podrán beneficiarse, ratifica el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló
A través de su cuenta en la red social Instagram, advierte que el alcance del encaje legal en el país es muy limitado, hace falta mucho más para que el crédito se reactive para todos, lo que puede conducir a la conclusión que el ajuste realizado es insuficiente.
Considera que el porcentaje óptimo para el encaje legal debería estar entre 5% y 10%, mientras que con el ajuste realizado por el régimen se redujo de 83% a 73%, que no resolverá los problemas de falta de créditos en el país. Sobre las criptomonedas admitió que son un activo para evaluar, pero teniendo en cuenta sus pro y contras.
Estima el especialista, que el comercio minorista «va a crecer este año» y eso incluye el sector repuestos, pero cree que su desempeño va a estar por debajo de otros sectores como alimentos, cuidado personal y electrónica.
Advirtió que en el país no se rinde el dinero porque se está saliendo de una hiperinflación y lo que queda son las secuelas: «tenemos la inflación más alta del mundo, lo cual demuestra la irresponsabilidad con que se ha manejado la política económica en los últimos años».
Explicó que un salario mínimo ajustado a la realidad para un trabajador, dependerá de dónde está ubicado, cuál es el sector, cuál es la posición y la experiencia, por lo que Oliveros aseguró que más que una referencia nacional, se necesita indagar en su propio entorno.
Estimular uso de bolívares
Por otra parte, en cuanto a la aprobación de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, dijo que más que buscar nuevos ingresos, lo que Maduro desea es que se usen más los bolívares que los dólares.
La operatividad y puesta en marcha de este impuesto es compleja, por lo que afirmó que su aplicación va a tardar. Además, le podría «dar impulso a la economía informal y negra, siendo un factor de riesgo a considerar».
Recomendó que cuando esté vigente la normativa, cada empresa deberá evaluar su impacto y rediseñar su estrategia financiera.
«Es un total sinsentido, veo al chavismo muy confiado y esto se le puede salir de las manos, es decir, la inflación y la tasa de cambio pueden salirse de control», finalizó.