En los inicios del año 2017 el régimen convocó la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, de forma inconstitucional, con el propósito de redactar una nueva Constitución en la cual se formalizaría legalmente las practicas comunistas que han venido aplicando bajo el nombre de Socialismo del Siglo 21. Ante esta iniciativa se conformó a nivel nacional un Frente ciudadano en Defensa de la Constitución y la Democracia que en Lara fue presidido por el magistrado emérito Jorge Rosell.
En este Frente DECODE hubo participación plural de los diferentes componentes sociales que integran el espectro de actividades públicas del colectivo humano del país, incluyendo a los partidos políticos. No se pudo evitar la ilegalidad de la elección de dicha Constituyente pero el esfuerzo unitario para impedir la consolidación del modelo comunista a nivel constitucional impidió que en Venezuela se redactara una Carta Magna copia fiel de la Constitución cubana, tal y como era el propósito del régimen.
Posteriormente se crea el Frente Amplio Venezuela Libre y en Lara por acuerdo consensual se designa al doctor Jorge Rosell como coordinador del componente Sociedad Civil y a Juan Tirado como coordinador de los partidos políticos. Durante el 2018 y el 2019 el capitulo Lara del Frente Amplio Venezuela Libre fue una referencia nacional de unidad entre partidos y sectores independientes, se trabajó una agenda conjunta en la cual prevaleció la unidad y superior y se conforma una estructura equilibrada donde todos los factores actuaban con comodidad.
Ya en el 2020 producto de la Pandemia y la creación de una estructura partidista que agrupaba a cinco partidos, llamada CODOP, el Frente comenzó una etapa de decaimiento hasta que actualmente es simplemente una referencia para el dialogo pero sin presencia orgánica dentro del mundo opositor, ello conduce al resurgimiento del Movimiento DECODE, el cual aspira incentivar la participación plural de los agentes sociales que participan en el escenario publico regional.
Hasta los momentos el Movimiento DECODE ha tenido un buen inicio y ha realizado contactos importantes con sectores e instituciones fundamentales de la vida pública nacional y regional. Se tuvo un Derecho de Palabra ante la cúpula empresarial que visitó al Estado Lara, se participo en una asamblea convocada por el Bloque Parlamentario y se hizo presentación formal del grupo ante la Red de Instituciones larenses, En todos estos eventos todos los integrantes de DECODE han tenido presencia resaltando el rol protagónico recaído en el ingeniero Giorgio Reni ,quien además es el enlace permanente del Movimiento DECODE con la dirigencia empresarial a nivel nacional y regional.
DECODE en poco tiempo se ha convertido en una referencia de participación del sector independiente en Lara, con objetivos claros para enfrentar el modelo comunista del régimen entre sus luchas inmediatas está el dar una batalla legal y política para la derogación o anulación de una leyes comunales aprobadas por la Asamblea Nacional del régimen pero que son inconstitucionales y amenazan los paradigmas democráticos que garantizan el sano funcionamiento de la economía de mercado.
Muchas son las personalidades que se han sumado a este Movimiento, para registro informativo su núcleo fundador está conformado por Jorge Rosell, Luis José Oropeza, Raúl Azparren, Julio Anzola, Marco Tulio Mendoza, Giorgio Reni y Jorge Euclides Ramírez.
Jorge Euclides Ramírez