Una investigación internacional reveló que células del sistema inmunológico son capaces de bloquear al coronavirus y sus variantes como ómicron y delta.
La confirmación de que existe la inmunidad innata al virus SARS-CoV-2, apareció publicada en la revista científica Nature Immunology.
El estudio, hecho por el Instituto Humanitas y el Hospital IRCCS San Raffaele, en Italia, expone que la molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), se une a la proteína espícula del coronavirus y actúa como mecanismo de defensa frente al virus.
“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos (…) Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus Sars-CoV-2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”, explicó Alberto Mantovani, médico e inmunólogo.
Tras realizarse el descubrimiento, los investigadores están analizando si estas moléculas de inmunidad innata tienen potencial como agente preventivo y terapéutico.
“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el Sars-CoV-2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral. La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación”, añadió la especialista Elisa Vincenzi.
Para mayores detalles sobre este descubrimiento, ingrese a: Nature.com