El pasado viernes 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Cáncer, una fecha dedicada a la concientización de las personas sobre esta grave enfermedad y también para incentivar la prevención.
Por esta razón, Elimpulso.com contactó con el licenciado en Psicología, Anderson Jiménez, para obtener una serie de recomendaciones que servirán de ayuda a quienes reciben el diagnóstico o ya lidian con la enfermedad.
1- Buscar ayuda profesional:
Visitar a un experto en el tema debe ser prioridad para conducir su situación. No a la automedicación, no a los «consejos de vecinos» y no a las informaciones de internet.
2- La psicoeducación:
Esto está vinculado al primer punto, porque será el especialista, bien sea oncólogo o psicólogo, quien explique y ofrezca información necesaria para comprender y analizar su condición.
3- Cuidar la alimentación:
Además de mantener una dieta balanceada, es importante conocer de la mano de su doctor, los alimentos que ayudan a los procesos cognitivos que se generan en el cerebro. Esto depende de la circunstancia de cada paciente.
4- Hacer actividades recreativas:
Realizar actividades de entretenimiento o simplemente hacer lo que te gusta, pueden ayudarte a mantenerte bien emocional y físicamente.
5- Apoyo psicosocial:
Es fundamental el acompañamiento de las personas que te rodean, la orientación en grupos de apoyo y permanecer alejado de las desinformaciones de las redes sociales que puedan ser malinterpretadas. Solo lee noticias de avances científicos que puedan colaborar con la recuperación.
6- Evitar situaciones problemáticas:
Apartarse de los problemas de la vida cotidiana y el estrés que pueda provocar estas confrontaciones con familiares o conocidos.
7- Optimismo:
Entender que “no es una lucha sino un proceso”. Comprender que los pensamientos positivos no van a curar la enfermedad, pero reconocer y aceptar la realidad te permitirá encontrar la fuerza necesaria para salir adelante.
¡Tú puedes con esto y más!