El ajuste en el encaje bancario anunciado por el régimen, ubicándolo en 73%, no resolverá los problemas de fondo de la economía, tampoco de la banca, de acuerdo con el criterio expresado por el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra.
“Analizando el tema del encaje bancario en Venezuela que pasó de 100%, luego a 85% y ahora a 73%, de verdad qué no sé dónde estudiaron economía quienes diseñaron y aplicaron esa medida que prácticamente terminó de acabar con la banca de Venezuela”, señaló en un hilo a través de su cuenta oficial en Twitter.
Al hacer comparaciones con los niveles de encaje de otros países, advierte que en México el encaje es 0%. “En Chile 10% para depósitos a la vista y 4% para depósitos plazo; en Colombia 8% a la vista y en Perú 4%. El encaje es un problema para la banca al tener que pagar por depósitos que luego no pueden prestar y así quieren que la banca preste. Que genios”.
Por otra parte, el economista y profesor universitario, Leonardo Vera, señaló sobre la reducción del encaje legal de 85% a 73% que es un «efecto nulo», puesto que ningún banco cumple con esa regulación.
Lea también: Maduro anunció reducción del encaje legal de 85% a 73%
Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que la actualidad, el encaje efectivo es de 34%, por lo que todo lo que dijo Nicolás Maduro «es delirantemente ficticio».
Las reacciones de los economistas, coinciden en que la medida de ajuste del encaje es una medida en la dirección correcta, pero estiman que aún sigue estando muy elevado.