El exalcalde chavista del municipio Freites del estado Anzoátegui, Daniel Haro Méndez, fue detenido este jueves por estar presuntamente vinculado a una red de contrabando de gasolina.
Así lo informó en rueda de prensa el fiscal general del régimen Maduro, Tarek William Saab, quien detalló que Méndez podría estar involucrado a un grupo delictivo que comercializaba gasolina para abastecer a grupos que se dedican a la minería ilegal.
Además de Haro, otras 17 personas fueron detenidas por este caso, incluyendo a Carlos Vidal, alcalde del municipio Independencia arrestado el pasado 29 de enero, así como fiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro.
«El alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar, aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases», indicó el fiscal.
«La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina. Sin embargo, se utilizaba la huella del usuario, a través del sistema biométrico Patria, para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales», agregó.
Luego de ese proceso, el combustible era desviado para abastecer a grupos dedicados a la explotación minera ilegal. El traslado se llevaba a cabo en vehículos de carga pesada.
«En esta fase el exalcalde Vidal, a través de un intermediario de nombre Jonatan Martínez, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar, a quienes ofrecía y pagaba la cantidad de 10.000 dólares mensuales para evitar ser procesados por estos delitos», indicó.
Saab afirmó que continúan las investigaciones y subrayó que se han solicitado otras 27 órdenes de aprehensión.