Embajada del Gobierno Interino en EEUU: Se debe permitir que venezolanos presenten solicitud de asilo #1Feb

-

- Publicidad -

La Embajada del Gobierno Interino en Estados Unidos se pronunció este martes sobre las deportaciones y expulsiones de ciudadanos venezolanos que buscan refugio en ese país.

En un comunicado, piden a las autoridades estadounidenses «permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo, que la misma sea evaluada de acuerdo a los procedimientos establecidos, y conforme a ello sea tomada una decisión definitiva».

- Publicidad -

Advierten que «desestimar sumariamente este clamor humanitario de ayuda solo deja a los venezolanos en mayor indefensión y vulnerabilidad».

«Devolverlos a Venezuela acarrea aún peores consecuencias», agregan.

De igual forma, la representación diplomática venezolana en suelo estadounidense aclara que «no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de ciudadanos venezolanos de territorio americano por razones migratorias, solo de contados casos criminales con decisión de la justicia de EEUU. Esta ha sido nuestra política desde 2019 y la hemos reiterado consistentemente a las autoridades pertinentes».

Así mismo, recuerdan que Venezuela «es víctima de una crisis de refugiados sin precedentes en la región, como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro».

En este sentido, aseguran que existen 6 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, lo que afirman convierte a la situación de Venezuela en la «segunda crisis global de refugiados, detrás de la de Siria».

«De no resolverse el conflicto venezolano, todo indica que lamentablemente muy pronto escalará al primer lugar», alerta la Embajada de Venezuela en Estados Unidos.

Por otra parte, la instancia diplomática designada por el presidente interino, Juan Guaidó agrega que el derecho internacional plantea que cuando existe una crisis de refugiados, «la comunidad internacional debe brindar protección a las víctimas del conflicto».

«Colombia, el mayor receptor de los refugiados venezolanos, ha sido ejemplo en la región albergando a 1.7 millones de migrantes venezolanos y regularizando su situación a través del Estatus Temporal de Protección (ETP) por 10 años. Estados Unidos ha sido el mayor donante a terceros países para la atención de migrantes venezolanos y también ha establecido medidas de protección como el TPS y el DED».

Aumenta el número de venezolanos que llega a la frontera sur de los Estados Unidos

La representación diplomática del Gobierno Interino en Estados Unidos expresó su preocupación ante el incremento de venezolanos que llega a la frontera sur de la nación estadounidense buscando oportunidades y calidad de vida.

«Esta cifra creció en 2.170% entre 2020 y 2021, cuando EEUU registró 108.000 ingresos por pasos fronterizos. Percibimos como un gesto positivo que, de acuerdo a cifras de CBP, el 99% de los casos fue atendido. Esto reitera la comprensión humanitaria de EEUU sobre la crisis que afecta a los venezolanos», se lee en el texto.

«Mayores restricciones y visados a los venezolanos solo profundizará la crisis y acrecentará negocios ilegales como la trata y tráfico de personas», añaden.

Por esta razón, puntualizan que «la única vía para detener la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela es poner fin a la dictadura y restablecer la libertad y la democracia con elecciones presidenciales libres, justas y transparentes».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AN electa en 2020 declara a Álvaro Uribe e Iván Duque “enemigos públicos” #22Ene

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, calificó este martes a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque como “enemigos públicos” tras sus recientes llamados a favor de una “intervención internacional” en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -