El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, desde Riga, afirmó que la Unión Europea (UE) ofrecerá a Ucrania 1.200 millones de euros en préstamos y ayuda urgente y abordará el uso futuro de fondos comunitarios para ese fin.
El funcionario afirmó que ese paquete de emergencia se ha ofrecido anticipadamente a la ayuda ya planificada a Ucrania, que debía hacerse efectiva a finales de año, ante la «línea de confrontación» de Rusia que, según el comisario, es una amenaza para la seguridad de la UE.
El primer tramo de la ayuda macroeconómica, en forma de préstamos a bajo interés se ofrecerá sin condiciones, aunque vinculado a un memorando o acuerdo con el gobierno de Kiev y al compromiso de emprender reformas y luchar contra la corrupción, añadió Drombrovskis.
El vicepresidente de la CE, afirmó, tras entrevistarse con el primer ministro de su país, Krisjanis Karins, que los miembros de la UE deben prepararse para poner fin a las excepciones a la disciplina fiscal de la UE y volver al freno del gasto público anterior.
Estas medidas quedaron en suspenso ante la necesidad de los gobiernos de la UE de hacer frente a los gastos y compensaciones a las empresas y trabajadores derivados de la pandemia de la COVID-19 y, más recientemente, al aumento de precios del consumo energético.
En una comparecencia junto a Karins, el eurocomisario afirmó que Letonia está destinando un 1 % del PIB a mitigar el alto costo de la electricidad y calefacción.
Dombrovskis señaló que la UE ha recomendado que todos los mecanismos de apoyo sean temporales y que no supongan un cambio permanente o sobrecarga sobre los presupuestos estatales.