El Impuesto a las transacciones en $; la reducción del encaje bancario tal vez de 85% a 65% o 50%; permitir a la banca otorgar préstamos en dólares, son algunas de las medidas que anunciaría Maduro, asegura el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas 8VF), José Guerra, quien señaló que siempre dirán que es para fortalecer al bolívar.
El economista a través de su cuenta oficial en Twitter, se refirió al pago de impuesto a las transacciones en divisas, como parte de la Reforma a la Ley de las Grandes Transacciones Financieras, explicando que los objetivos de la medida son: recaudar impuestos en divisas, el uso del $ en las ventas del comercio y fortalecer al bolívar, sobre quiénes pagarían impuestos, Guerra señaló todos los que realicen este tipo de operaciones.
Advierte guerra que el uso del bolívar no se estimula con impuestos a otra moneda, sino haciendo que el bolívar sea preferido por el público; advierte que de hacerse efectivo el pago del impuesto se golpea la dolarización y se fomenta el mercado negro en el comercio.
Ratifica que pagarán impuestos todos quienes hagan un pago en divisas, sea empresa o persona. Hizo referencia a la ambigüedad en la Ley, a la vez que se pregunta: ¿Qué es una gran transacción en divisas? $100, $1.000, $10.000…..? , advirtiendo que esto no está definido.
Guerra estima que la alícuota del impuesto a las transacciones en dólares entre 2% y 20% es una locura, advirtiendo que ello va a incentivar la elusión del pago del impuesto.