El libre mercado es la mejor manera para regular la oferta y la demanda y la demostración más evidente la representa la bolsa agrícola de La Grita, aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, durante gira por la región andina.
En efecto, el líder empresarial, visitó la bolsa agrícola de La Grita en el estado Táchira, una institución surgida de la propia iniciativa privada, donde se ofertan las verduras y hortalizas que se comercializan en varias regiones de Venezuela.
“Una demostración de que el libre mercado es la mejor manera para regular la oferta y la demanda, es la mejor manera de abaratar los costos, es la mejor manera de que los productos lleguen al consumidor final”, afirmó el presidente del gremio empresarial.
Más de 50 productos de transan en la bolsa agrícola de La Grita, donde la oferta y la demanda es lo que determina la actividad.
Este tipo de iniciativas surgen como soluciones del mercado, donde los productores y los compradores en un mismo sitio, transan la producción de la región y lugares cercanos.
Explica Fernández que “no hay intermediario, el productor directo con los ferieros, con los compradores mayoristas, que salen luego en los camiones a surtir el país de estos importantes rubros de producción primaria”.
“Estoy muy satisfecho con esta visita y vamos a estudiar con más profundidad cómo se puede repetir esta iniciativa, cómo se puede organizar mejor, darle más formalidad”, manifestó Fernández.
“Creemos que esto es un poco lo que necesita el país, instituciones privadas, instituciones de mercado, buscando soluciones para los ciudadanos. Creemos que este tipo de experiencias se deberían repetir en otros rubros y en otras zonas del país, porque ayuda a estabilizar los precios, ayuda a la colocación de los productos, ayuda a que el productor primario conozca cómo se comporta el mercado con aquellos productos que ofrece para el consumo”.
Para Fernández este tipo de experiencias se debería repetir en toda la geografía nacional. “Nuestro propósito fue conocer de primera mano esta realidad, esta enorme iniciativa”, afirmó.
El presidente de Fedecámaras estuvo acompañado de Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León y representantes de la directiva de Fedecámaras Táchira.
Productores de papa del estado Táchira
Por otra parte, durante su visita al estado Táchira, el presidente de Fedecámaras, también se reunió con representantes de la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira (APROPATACHIRA).
Durante el encuentro los productores expresaron sus inquietudes en cuanto a la producción y realidad económica nacional.
Táchira es el estado número 18 que visita el gremio empresarial en los últimos meses. El objetivo es conocer de primera mano la realidad que vive cada región, no solo la coyuntura; sino también, conocer y destacar las potencialidades de la zona.
Fedecámaras presentará en su próxima Asamblea Anual, un nuevo modelo de desarrollo y las regiones serán las protagonistas.