Poca presencia de personas se ha visto en los registros y notarías de Barquisimeto, luego de que las tarifas del Saren (Servicio Autónomo de Registros y Notarías) fueran ancladas al Petro y su precio aumentara considerablemente.
Abogados y especialistas en la materia consideran como “irracional” el nuevo costo de los trámites del Saren, por lo que exigen que la ley sea modificada cuanto antes.
En ese sentido, la Federación de Colegios de Abogados llevó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una “demanda por inconstitucionalidad contra la Ley de Registros y Notarías”.
“Consideramos que la ley debe ser declarada nula y entrar en una amplia consulta a nivel nacional con todos los especialistas para que la ley sea ajustada a la realidad venezolana”, dijo a Elimpulso.com el abogado Javier Rodríguez, especialista en derecho laboral y civil.
Como ejemplo, el jurista señaló que anteriormente se pagaban de 10 a 15 bolívares por una firma unipersonal pero ahora, con la nueva ley, se deben cancelar entre 150 a 200 dólares, que equivalen 705 a 936 bolívares aproximadamente.
Rodríguez, al igual que muchos abogados, son conscientes del impacto que han generado las nuevas tarifas en la población, por lo que ya se encuentran trabajando en función de que se establezcan precios ajustados a la realidad actual del país.