Este miércoles 26 de enero se lleva a cabo en el país la recolección de firmas para la activación de un eventual referéndum revocatorio. En Lara se ha podido notar que los centros de recepción de voluntades visitados por Elimpulso.com se encuentran desolados.
Tal es el caso de la Unidad Educativa Colegio San Pedro, ubicado en la parroquia Concepción al oeste de Barquisimeto. En fotografías tomadas por el equipo periodístico se observan dos milicianos custodiando el proceso y de fondo dos personas participando en la convocatoria.
La misma situación se evidencia en la Unidad Educativa Nacional Pastor Oropeza de la capital larense. La puerta principal se mantiene abierta pero sin ciudadanos que hayan acudido a estampar su firma.
Sin embargo, la realidad es diferente en la avenida 20 con avenida Vargas, una zona muy transitada de Barquisimeto. En este punto dispuesto por el Poder Electoral se encontraban al menos 15 personas en cola, una cifra baja en comparación a procesos anteriores.
Entretanto, en la Oficina Regional del CNE un grupo de personas se concentraron desde tempranas horas de la mañana para solicitar la suspensión del cronograma de recolección de firmas para activar el evento refrendarlo contra Nicolás Maduro.
El abogado y experto en materia electoral, José Gregorio Zaa, dijo que en el documento entregado al ente rector se exige que revise su decisión y rectifique ante la realización de este evento el cual, considera, hubo muchas irregularidades.
«Venimos a pedir al ente electoral que modifique la decisión y nos permita retomar el cronograma que, en virtud de tal, establece que por lo menos debe haber 15 días hábiles para que las partes tengan conocimiento del proceso y aporten sugerencias para establecer los puntos de recolección de firmas», expresó el especialista ante las cámaras de Elimpulso.com.