La representante de España en la Sesión de Examen de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, recomendó al régimen de Nicolás Maduro garantizar el cese de los actos de persecución, criminalización y encarcelamiento de opositores.
«El sistema de protección, garantía y reparación nacional ha empeorado considerablemente. España respetuosamente recomienda: 1 garantizar el cese de los actos de persecución, criminalización y encarcelamiento de opositores, disidentes, defensortes de los Derechos Humanos y manifestantes así como garantizar su seguridad y libertad efectivas en cuestión de reparación a las víctimas».
Durante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal en el Consejo de DDHH de la ONU, el cual se efectúa este martes 25 de enero, la misma representante también sugirió canalizar los conflictos sociales, políticos e institucionales a través de la participación democrática y el diálogo y poner fin a las barreras legales, financieras y administrativas que obstaculizan la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
También pidió adoptar las reformas necesarias para restablecer la independencia e imparcialidad del sistema judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo como instancias internas de salvaguarda del Estado de Derecho, el acceso a la legalidad y la protección de los derechos humanos.
Como punto final sugirió dar acceso al país a una Misión internacional independiente y aceptar las solicitudes de visita de los titulars de mandatos y procedimientos especiales.
Lea también: Borrell: Tensión con Rusia demuestra que Europa está en peligro #25Ene